Énfasis en lealtad, disciplina y unidad

Mujica impuso en el cargo de comandante en jefe del Ejército a Guido Manini Ríos

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, asumió este lunes el nuevo comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Las autoridades manifestaron que unidad, lealtad y disciplina son “los valores por los cuales deben transitar los integrantes de la fuerza militar”. Mujica agradeció los servicios prestados durante su mandato y aseveró que debe continuar la investigación en derechos humanos.

Presidente José Mujica en designación del comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos

La ceremonia de relevo se realizó en la Plaza de Armas del Comando General del Ejército con la participación del Presidente de la República José Mujica; el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro; el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; los ministros de Trabajo, José Bayardi; y Salud Pública, Susana Muñiz; y autoridades militares y parlamentarias. También estuvieron presentes el presidente electo de la República, Tabaré Vázquez y el futuro canciller, Rodolfo Nin Novoa.


José Mujica expresó que el acto de asunción de un nuevo comandante del Ejército se realiza siguiendo las rutinas institucionales y constitucionales del país. “Tengan mi saludo y aprovechó para brindar una despedida y un agradecimiento por los servicios de estos años”, aseveró el mandatario. 


El Presidente destacó especialmente la presencia de Tabaré Vázquez en el acto e hizo énfasis en que las tareas del nuevo comandante en jefe “son importantes para el país”. 


Consultado por los medios de prensa declaró que continuar con la investigación sobre derechos humanos “es un tema que debe seguir” y que “ha costado mucho esfuerzo al Uruguay”. 


En la actividad oficial, Guido Manini Ríos, comenzó recordando su historia militar para luego destacar los pilares por los cuales debe transitar la fuerza militar “siempre con la visión del Ideario Artiguista”.  En ese sentido enfatizó a la lealtad en todos los escalones del mando, la disciplina y la unidad, “como el eje de su existencia y continuidad histórica”.

 

Acotó: "Esos valores serán a los que pondremos especial atención en el desempeño de nuestra función porque el Ejército es uno solo y no admite en su seno divisiones”.


Expresó que se trabajará para lograr una fuerza profesional que ajuste su conducta estrictamente al mandato constitucional y que además se deba al ideal militar de hombres “honrados y conscientes que es esa la única motivación constante y unificadora”.


El nuevo comandante en jefe del Ejército dijo que las fuerzas más eficaces y competentes son aquellas que están motivadas “por una autentica ideal de competencia profesional”.


“Los integrantes del ejercito son leales a sus mandos naturales, a su institución, y por sobre todas las cosas, a su patria”, sostuvo Manini Ríos.  


Enlaces relacionados

Audios
Fotos