Audición en Radio Uruguay
En su audición por Radio Uruguay, Mujica centró su reflexión en la enseñanza, cuyo papel en la gestación de un país en desarrollo que apunta a la justicia social nadie discute.
“La calificación que puede volcar la enseñanza es uno de los elementos que más contribuye a las políticas de igualdad en una sociedad, porque da herramientas a favor de la calificación laboral para los ciudadanos”, sostuvo.
El mandatario explicó que, si bien no se discute el papel de la enseñanza, sí hay que analizar en profundidad dónde poner los acentos. A su entender, la formación y la calificación general del país debe dirigirse, en gran medida, a “apuntalar” el desarrollo del país productivo.
“En el seno de la enseñanza integral hay que acentuar la formación tecnológica y la científica, porque el Uruguay productivo está en marcha y el que lo niega es por fanatismo”, puntualizó Mujica, para luego agregar que junto con esta realidad está la carencia de trabajadores calificados en todos los niveles.
El país necesita calificación universitaria especializada en tecnología superior y con capacidad de investigación.
Intelectuales prácticos
“En este país hay un dejo peyorativo de la intelectualización pura de la enseñanza y de la intelectualización que apunta al conocimiento profundo, útil”, insistió.
Mujica no negó la importancia de la sociología y la filosofía y todo lo que las rodea, porque tienen que ver con esa “formación integral”, pero entiende que “necesitamos intelectualización de hombres prácticos, con los pies sobre la tierra, útiles a la multiplicación del país en todas partes en materia de valor”.
También puntualizó que la enseñanza debe apostar a desarrollar en forma masiva el interior. “La historia se caracterizó por 'pasarle la espumadera al interior', porque los que podían estudiar eran los hijos de las familias más acomodadas que podían mandarlos a la capital, allí echaban raíces y el interior perdía a sus hijos más calificados”, apuntó.
Mujica insistió en que Uruguay necesita formación técnico-científica a fondo, masificada. Y en este contexto, se refirió al “desprecio” que existió históricamente en el país por quienes estudiaban en UTU.
“El que no encajaba en el liceo iba a la UTU, y la tratamos durante años como 'de segunda'”, sostuvo.
“Hay que dar enseñanza integral en todas partes, pero el conocimiento concreto es tremendamente útil para la sociedad y para la formación del individuo”, advirtió.
“Yo no quisiera ver más intelectuales a los que se les pincha una rueda en el camino y no se las ingenian para cambiarla. Antes de ser universitario, hay un curso de ser 'homo', tener un mínimo de sentido práctico de la existencia”, .
El mandatario habló del “desprecio a las manos y a la tecnología” que, entiende, “subyace como un acervo que viene de muy lejos. Hay que globalizar esta visión”.
“No es que la peripecia humana y sociológica no tenga importancia, pero despreciar a la ciencia y a la tecnología concreta es, también, podar el campo de la filosofía, de la sociología y del pensamiento”, añadió.
UTEC y UTU
Su idea (la del Presidente) en la discusión con los partidos políticos era que cada centro importante de UTU “fuera paulatinamente evolucionando con libertad para la gestación de universidades tecnológicas locales”.
“Quisimos darle a la UTU un vuelo que no pudimos; no fuimos comprendidos, tal vez por incapacidad nuestra”, lamentó.
“A cambio de ello nos plantearon la UTEC (Universidad Tecnológica), pero era distinto fundar una universidad de cero a arrancar con una realidad viviente, como son los desarrollos de UTU en el interior”, explicó.
“Tuvimos que transar y acatar. La UTEC tiene importancia. Ojalá el interior pueda tener cinco o seis universidades, cuanto más desarrollo desde este punto de vista, mejor”, aclaró.
Mujica reiteró que, cuando hay que plantearse una revolución en el campo de las ideas, “la enseñanza debe respaldar los escalones que necesita el país productivo y, por lo tanto, acentuar lo tecnológico-científico”.
Agregó que el esfuerzo mayor lo debe hacer en el escenario del interior del país, “porque allí está la batalla principal en esta etapa de nuestra historia” y llamó a “descentralizar la inteligencia”.
Concluyó indicando que apuesta a una universidad para todos y en todo el país, lo que supone empezar por darle “categoría intelectual” a la formación técnica y no temerle a que vengan personas formadas desde otro país. Llamó a tener una actitud abierta y audaz, porque el país la necesita.
Mujica llamó a poner acento en enseñanza tecnológico-científica y en el interior del país
“La enseñanza debe respaldar los escalones que el país productivo necesita y, por tanto, acentuar lo tecnológico-científico”, dijo el Presidente José Mujica, tras indicar que el interior del país merece el esfuerzo mayor y que puede ser útil traer asesores del exterior. Llamó a descentralizar la inteligencia, defendió la formación de UTU e instó a darle “categoría intelectual” a la formación técnica, históricamente relegada.

“La calificación que puede volcar la enseñanza es uno de los elementos que más contribuye a las políticas de igualdad en una sociedad, porque da herramientas a favor de la calificación laboral para los ciudadanos”, sostuvo.
El mandatario explicó que, si bien no se discute el papel de la enseñanza, sí hay que analizar en profundidad dónde poner los acentos. A su entender, la formación y la calificación general del país debe dirigirse, en gran medida, a “apuntalar” el desarrollo del país productivo.
“En el seno de la enseñanza integral hay que acentuar la formación tecnológica y la científica, porque el Uruguay productivo está en marcha y el que lo niega es por fanatismo”, puntualizó Mujica, para luego agregar que junto con esta realidad está la carencia de trabajadores calificados en todos los niveles.
El país necesita calificación universitaria especializada en tecnología superior y con capacidad de investigación.
Intelectuales prácticos
“En este país hay un dejo peyorativo de la intelectualización pura de la enseñanza y de la intelectualización que apunta al conocimiento profundo, útil”, insistió.
Mujica no negó la importancia de la sociología y la filosofía y todo lo que las rodea, porque tienen que ver con esa “formación integral”, pero entiende que “necesitamos intelectualización de hombres prácticos, con los pies sobre la tierra, útiles a la multiplicación del país en todas partes en materia de valor”.
También puntualizó que la enseñanza debe apostar a desarrollar en forma masiva el interior. “La historia se caracterizó por 'pasarle la espumadera al interior', porque los que podían estudiar eran los hijos de las familias más acomodadas que podían mandarlos a la capital, allí echaban raíces y el interior perdía a sus hijos más calificados”, apuntó.
Mujica insistió en que Uruguay necesita formación técnico-científica a fondo, masificada. Y en este contexto, se refirió al “desprecio” que existió históricamente en el país por quienes estudiaban en UTU.
“El que no encajaba en el liceo iba a la UTU, y la tratamos durante años como 'de segunda'”, sostuvo.
“Hay que dar enseñanza integral en todas partes, pero el conocimiento concreto es tremendamente útil para la sociedad y para la formación del individuo”, advirtió.
“Yo no quisiera ver más intelectuales a los que se les pincha una rueda en el camino y no se las ingenian para cambiarla. Antes de ser universitario, hay un curso de ser 'homo', tener un mínimo de sentido práctico de la existencia”, .
El mandatario habló del “desprecio a las manos y a la tecnología” que, entiende, “subyace como un acervo que viene de muy lejos. Hay que globalizar esta visión”.
“No es que la peripecia humana y sociológica no tenga importancia, pero despreciar a la ciencia y a la tecnología concreta es, también, podar el campo de la filosofía, de la sociología y del pensamiento”, añadió.
UTEC y UTU
Su idea (la del Presidente) en la discusión con los partidos políticos era que cada centro importante de UTU “fuera paulatinamente evolucionando con libertad para la gestación de universidades tecnológicas locales”.
“Quisimos darle a la UTU un vuelo que no pudimos; no fuimos comprendidos, tal vez por incapacidad nuestra”, lamentó.
“A cambio de ello nos plantearon la UTEC (Universidad Tecnológica), pero era distinto fundar una universidad de cero a arrancar con una realidad viviente, como son los desarrollos de UTU en el interior”, explicó.
“Tuvimos que transar y acatar. La UTEC tiene importancia. Ojalá el interior pueda tener cinco o seis universidades, cuanto más desarrollo desde este punto de vista, mejor”, aclaró.
Mujica reiteró que, cuando hay que plantearse una revolución en el campo de las ideas, “la enseñanza debe respaldar los escalones que necesita el país productivo y, por lo tanto, acentuar lo tecnológico-científico”.
Agregó que el esfuerzo mayor lo debe hacer en el escenario del interior del país, “porque allí está la batalla principal en esta etapa de nuestra historia” y llamó a “descentralizar la inteligencia”.
Concluyó indicando que apuesta a una universidad para todos y en todo el país, lo que supone empezar por darle “categoría intelectual” a la formación técnica y no temerle a que vengan personas formadas desde otro país. Llamó a tener una actitud abierta y audaz, porque el país la necesita.