Mujica mantuvo un encuentro bilateral con su par argentina Cristina Fernández
Luego del bautismo del catamarán "Francisco Papa", los mandatarios de Uruguay y Argentina mantuvieron una breve reunión en la que consensuaron la continuidad de las negociaciones entre ambos países sobre la solicitud realizada por la empresa UPM para aumentar su producción de pasta de celulosa. Las conversaciones proseguirán entre equipos de ambas cancillerías este martes, en Buenos Aires.

El encuentro de quince minutos, posterior a la celebración organizada por la empresa Buquebús en el puerto de Buenos Aires, fue liderado por los presidentes de ambas orillas, acompañados de el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y el canciller argentino, Héctor Timerman.
Guerrero informó brevemente a la Secretaría de Comunicación que los Presidentes Mujica y Fernández dispusieron que este martes se reúnan equipos de ambas cancillerías a efectos de profundizar el intercambio de aspectos técnicos, en el marco del diálogo político de alto nivel abierto en la cumbre presidencial realizada este lunes.
En declaraciones previas, pero de esta misma jornada, el Presidente Mujica afirmó: “Somos un país que quiere cuidar el río más que nadie, tenemos que cuidar nuestra naturaleza y a la vez, tenemos que vivir” por lo cual “hay que combinar ambas naturalezas”.
En esta misma inauguración, el mandatario uruguayo también afirmó que “jamás deberemos cometer el error de que nuestras inevitables contradicciones nos separen en las cuestiones esenciales”. También subrayó: “Vendré cuantas veces tenga que venir a Buenos Aires y a cualquier lado, mientras me den los huesos, para intentar un abrazo de concordancia con los pueblos argentinos”.
En el mismo tono, durante la celebración en el puerto de Buenos Aires, la Presidenta Cristina Fernández indicó: “Tenemos diferencias y discrepancias, pero todos los presidentes de la región entendimos que la unidad es el único camino para poder seguir creciendo como lo hacemos: en paz”.