Confraternidad vasca

Mujica recibió un bastón típico como presidente honorario de la institución Euskal Erría

El Presidente José Mujica recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva a representantes de la institución confraternidad vasca Euskal Erría, que le entregaron una “makila”, bastón típico vasco de autoridad y poder. Tal como lo indica el estatuto de la institución, el presidente uruguayo, ocupa el lugar de presidente honorario y debe recibir este presente, explicó la representante de la institución, Rosario Agurtzane.

Presidente José Mujica recibe una "makila" de la institución Euskal Erría

La presidenta de Euskal Erría, Rosario Agurtzane Aguado, informó que dentro de los estatutos de su institución, se estila nombrar presidente honorario al Presidente electo en Uruguay, que en el caso de Mujica, ocupa ese lugar desde el 1.º de marzo del año 2010. 


En ese sentido, agregó que la tradición indica que esta personalidad reciba la llamada "makila", un bastón que impone autoridad y poder, utilizado desde la antigüedad por los pastores vascos y que los acompaña durante toda su vida. 


"Ese fue el motivo de nuestra visita, entregarle al Presidente una makila", señaló Agurtzane a la Secretaría de Comunicación, una vez culminado el encuentro.


 

Enlaces relacionados

Fotos
Videos