“Hombre, aprende a perder”

Mujica repudió muertes por violencia doméstica y apeló a un cambio de mentalidad

Ante los últimos hechos de violencia registrados contra mujeres, el Presidente Mujica decidió salir a la calle a concientizar a la gente sobre la necesidad de revertir esta dura realidad. Repartió volantes, habló con adultos, pero también con adolescentes porque considera que hay que comenzar a trabajar con los pequeños. Visiblemente preocupado y conmocionado dijo que los hombres deben “aprender a perder”.

Presidente José Mujica entregando volantes
El Presidente de la República, José Mujica, recorrió la avenida 8 de Octubre a la altura de José Batlle y Ordóñez, repartiendo volantes con el texto: “Hombre, aprende a perder. Nunca violencia contra la mujer”. Inmediatamente la zona se colmó de ciudadanos de todas las edades que lo acompañaron en su recorrida e incluso distribuyeron volantes a su lado.

En esta concurrida esquina montevideana, varias personas portaban pancartas con una frase similar, que se elevaban entre el tumulto humano. Durante todo su desplazamiento decenas de adolescentes del Liceo 14, ubicado en la zona, lo rodeaban entonando distintas canciones con letras alusivas a la imagen del Presidente. 

Los jóvenes lo invitaron ingresar al centro de estudios, lo que Mujica aceptó, ya que le importaba hablar “mano a mano con los muchachos y muchachas”. Dentro del local liceal y en una charla informal con un guiño cómplice, el Presidente les dijo: “che, estudien”, consejo al cual contestaron con una sonrisa. 

Todos quienes se encontraban en el liceo se vieron gratamente sorprendidos por la visita del Presidente, incluso los docentes y la directora,  quienes recepcionaron el constante y reiterado mensaje de Mujica: “no se dejen maltratar”, “nunca le pegues a una mujer”. 

Mujica dijo que se debe educar a los más jóvenes y que las mujeres deben cuidarse. No puede estar en riesgo la vida de una muchacha que cambia de gustos y se enamora de otro, explicó. El Presidente instó a los medios de comunicación a que multipliquen el trabajo por esta causa ya que los hombres “no sabemos perder”. 

Recordó que mueren 40 mujeres por año a consecuencia de la violencia doméstica. “No tenemos gollete, matamos a la mujer, dejamos los hijos tirados, vamos en cana, cualquier cosa”, añadió molesto.

Los muchachos que están saliendo del cascarón deben pensar y “no ser tan 'nabos' como nosotros”, reiteró. Dijo que se trata de un cambio de mentalidad porque no se le puede poner “un milico a cada uno”

El mandatario, se retiró del local de estudios ovacionado y reconocido, sobre todo por las mujeres adultas, que le recalcaron la importancia de que él mismo se ponga el tema sobre los hombros. 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos