Mujica se reunió con su par de Guatemala y cancilleres suscribieron acuerdo sobre drogas
En el marco del 68.º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente José Mujica mantuvo una reunión con su par de Guatemala, Otto Pérez Molina. En la ocasión, los cancilleres de ambos países, Luis Almagro y Fernando Carrera, suscribieron un acuerdo que permitirá el intercambio de información en lo relacionado al diseño e implementación de políticas sobre drogas.

Según comunica el portal web de Cancillería, los mandatarios discutieron la magnitud de las consecuencias del uso de las drogas, de las secuelas del narcotráfico y del crimen organizado. En este sentido, abordaron la importancia de la cooperación para emprender actividades conjuntas en el control y regulación de drogas, el intercambio de estudios en las áreas de reducción de la oferta y la demanda, y de información en materia de educación y prevención de adicciones.
Asimismo, consideraron conveniente aunar los esfuerzos en los escenarios regionales, multilaterales y globales para promover el debate amplio sobre políticas de drogas.
El acuerdo firmado por los cancilleres impulsa la creación de un grupo de trabajo cuyo cometido es formular recomendaciones respecto a la manera más eficaz de armonizar las políticas tendientes a proteger a los habitantes de sus países del comercio ilegal y el narcotráfico. Además, fomenta coordinaciones para elaborar planes y programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los consumidores problemáticos, haciendo hincapié en la promoción de actitudes vitales, las prácticas sanas y el bienestar de la comunidad.