Mujica visitó obras del Plan Juntos y agradeció la cooperación de los jóvenes voluntarios
Con motivo de la celebración del Día del Voluntariado Juvenil, el Presidente José Mujica recorrió este sábado los complejos de vivienda en construcción en Covisocial, Saint Bois, Batlle Berres y Cachimba del Piojo, en los cuales está trabajando el Plan Juntos. “Le tengo que agradecer a los jóvenes, de todo corazón”, les dijo Mujica al dirigirse a los más de 1.000 que se hicieron presentes en las obras.

Mujica comenzó la visita a las obras del Plan Juntos a la hora 9:00 de este sábado. Destacó la organización de la gente que interviene en las obras del Plan Juntos, que generalmente están dirigidas por mujeres solas con varios hijos. “Nunca hay que confundir pobres con lumpenproletariados, que es la pérdida de la conciencia social, porque también hay lúmpenes muy bien vestidos en la alta sociedad”, aclaró.
En estas obras hay escaso trabajo profesional y mucho voluntariado, dijo Mujica. Sobre las obras de Batlle Berres, dijo que en esa zona se realizó "un trabajo del Ejército que es excepcional”. En tal sentido, citó el traslado de tierra para asentar las viviendas y aplanar otros predios donde se ubicarán una escuela y centros de recreación.
Mujica reconoció que aspira a que el Plan Juntos se prolongue más allá de su Administración, porque “una casa como esta cuesta hoy unos 50.000 dólares y hecha de esta forma sale entre 15.000 y 20.000 dólares; además este plan brinda equidad social. Hay muchas mujeres solas con tres o cuatro hijos que deben criarse en buenas condiciones (…) para que no se sientan discriminados por ser pobres (…), es una manera de contribuir para acortar las diferencias que hay; si el Estado no se preocupa, estamos fritos”.
La celebración del Día del Voluntariado Juvenil reunió a más de 1.000 jóvenes en todas las obras del Plan Juntos, provenientes de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), colegios, centros deportivos, organizaciones sociales, MIDES e INJU.
El mandatario les agradeció por su aporte y porque visualizan las carencias de la sociedad. "Es bueno que cuando se es joven se tenga un choque con esa realidad para darnos cuenta de que en el mundo algo tenemos que hacer para intentar mejorarlo. Le tengo que agradecer a los jóvenes de todo corazón”.
La recorrida finalizó en la Cachimba del Piojo, donde el Presidente dijo: “El Uruguay crece acá, en estos barrios, donde la gente no mira la televisión, tiene hijos. Acá está la natalidad y estos 'botijitas' que se están criando en pocos años serán la mayoría del país, porque las clases acomodadas no tienen hijos o muy pocos”.
Luego de visitar las obras del lugar y fotografiarse innumerables veces, Mujica almorzó en el centro social del barrio, acompañado por el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, y el presidente de la comisión directiva del Plan Juntos, Carlos Acuña, quienes lo acompañaron durante toda la recorrida.