Autoridades del MSP en Colonia

Muñiz abogó por el fortalecimiento de la salud rural y la complementación público privada

La salud rural es uno de los principales pilares de la Reforma de la Salud y por ese motivo la ministra Susana Muñiz visitó Colonia. Junto a diversas autoridades recorrió Carmelo, Nueva Palmira, Conchillas, la planta de Montes del Plata y la ruta 21, escenario de varios siniestros viales. Muñiz destacó la complementación se servicios en proyectos como la maternidad única de Carmelo y la puerta de urgencia en Nueva Palmira.

En horas de la mañana del 25 de abril, el director de Descentralización, Eduardo González, y la responsable del Programa Nacional de Salud Rural, Pilar González, visitaron el hospital de Carmelo, junto al director departamental de Salud, Jorge Mota.

 

Por la tarde, acompañada por la directora general de la Salud, Marlene Sica, el director de Descentralización, la responsable del Programa Nacional de Salud Rural e integrantes de sus respectivos equipos de trabajo, la ministra Muñiz realizó una conferencia de prensa en una reunión ampliada de la Junta Departamental de Salud (JUDESA).

 

“Estamos aquí, más que para exponer, para escuchar, y encontrar soluciones a los temas de salud entre todos, junto a los prestadores, trabajadores y usuarios”, dijo la ministra, al tiempo que abogó por fortalecer la complementación entre públicos y privados.

 

En la ocasión se destacó el trabajo que se viene desarrollando para acordar una maternidad única para Carmelo y Nueva Palmira, así como una única puerta de urgencia en esta última ciudad, explicó Mota. La delegación se trasladó también a Conchillas y visitó la planta de la empresa Montes del Plata.

 

Mota informó que uno de los objetivos de la visita a Carmelo y a Conchillas fue recorrer la ruta nacional 21, que “se ha transformado en un enclave de riesgo de siniestros, debido al alto tránsito vehicular”. Al respecto, dijo que la Dirección Departamental de Salud está trabajando con UNASEV en el proyecto RIEL, para la cobertura de las emergencias en el departamento.

 

La agenda de la ministra Muñiz comprendió, en primer lugar, una reunión con los funcionarios de la Dirección Departamental de Salud, donde se expuso la realidad sanitaria del departamento, analizando fortalezas y dificultades. Teniendo en cuenta que Colonia es un departamento con su población dispersa, con múltiples prestadores privados de salud y con ASSE como prestador público, la apuesta es centrarse en la complementación de servicios.

 

También se destacó la importancia de la JUDESA en Colonia, que se ha transformado en una valiosa herramienta para la articulación de las políticas de salud en el territorio. Desde su instalación en noviembre de 2011, este organismo, a través de sus representantes, ha dado un respaldo trascendente a temas relevantes para la salud en el departamento.