Aprendizaje y servicio

Muñoz apeló a solidaridad y voluntad para replicar proyectos exitosos e integradores

Varios proyectos de corte solidario con enfoque de aprendizaje y servicio, son financiados y promovidos en Uruguay por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), que capacita e impulsa iniciativas de este tipo en la órbita educativa. Ya son ocho los centros que utilizan la modalidad y prevén llegar a 40 en 2017. La ministra Muñoz abogó porque se repliquen estas acciones con mirada integradora.

Paulo Speller, María Julia Muñoz y Celsa Puente en espacio abierto con alumnos, luego de la presentación del Programa de Promoción del Aprendizaje

El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) presentó el Programa de Promoción del Aprendizaje y Servicio Solidario en Uruguay, que realiza un seguimiento de proyectos de aprendizaje en servicio que se desarrollan en nuestro país. Actualmente son ocho las instituciones educativas que despliegan esta modalidad, pero se prevé llegar a 40 al año 2017. El CLAYSS financia estas iniciativas.

El accionar es apoyado por la Organización del Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

CLAYSS se encarga de la promoción y difusión de la pedagogía del aprendizaje y el servicio, procurando que la existencia de las instituciones de enseñanza redunde en una mejora de la calidad de vida de las comunidades. Para lograrlo, se capacita a docentes y técnicos de la comunidad educativa que luego liderarán proyectos solidarios en los centros interesados. También se forman promotores, como manera de “dejar capacidad instalada” en el territorio.

El acto, realizado en Torre Ejecutiva, contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el secretario general de la OEI, Paulo Speller; la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente; el consejero de Formación en Educación, Luis Garibaldi y el representante del CLAYSS, Alejandro Gimelli.

En la oportunidad se presentó la evolución de los proyectos ganadores en la edición 2014 del concurso sobre “Educación Solidaria” y se lanzó la convocatoria 2015.

En la jornada, estuvo presente un grupo de niños de la escuela N° 88 de Montevideo rural que desarrollaron un proyecto de huerta orgánica, previa construcción de un invernáculo, con foco en la alimentación saludable a través de talleres con los alumnos y sus familias.

También asistieron jóvenes del Aula Comunitaria 4 de Paso de la Arena quienes trabajan en un “círculo de lectores”, a través de un Kamishibai (teatro de papel). Los muchachos recorren escuelas, jardines y centros CAIF narrándoles historias a los más pequeños. Esto implica la capacitación de los estudiantes, en modalidad de taller, en dibujo y artes plásticas.

El tercer grupo ganador de la edición 2014 era el de estudiantes de una escuela técnica de UTU de Mercedes (Soriano) que desarrollaron un proyecto de apoyo a una protectora de animales del lugar, lo que implicó la construcción de caniles y la realización de talleres de tenencia responsable, como forma de evitar problemas sanitarios y de tránsito en la zona, dada la creciente cantidad de perros y gatos que conviven allí.

Tanto Luis Garibaldi como Paulo Speller y la ministra María Julia Muñoz coincidieron en la importancia de conectar este tipo de proyectos con la comunidad y sus necesidades, aplicando modalidades creativas.

Muñoz dijo que este tipo de buenas prácticas deben replicarse en el resto de la sociedad. La jerarca habló del enorme potencial de niños y jóvenes uruguayos. “Sin solidaridad no es posible un país más justo, democrático y participativo”. Aseguró que estos proyectos demuestran que, cuando se hacen con voluntad pueden ser integradores y exitosos.

La intervención de CLAYSS en Uruguay
El programa de promoción del aprendizaje-servicio solidario se encarga del diseño de publicaciones, y provee de becas para la participación en cursos a distancia y en encuentros relacionados al aprendizaje en servicio.

CLAYSS, junto a la Dirección de Educación del MEC, desarrolla desde el año 2014 un curso en la plataforma de formación virtual del Ministerio sobre “Aproximación a la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario”, cuya última edición estuvo enfocada a la capacitación de los funcionarios de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP) del Programa Nacional de Educación y Trabajo.

También realiza, conjuntamente con la Dirección de Educación del MEC y con la ANEP, la segunda edición del Concurso Educación Solidaria 2015, que convoca a instituciones educativas a presentar proyectos socioeducativos-solidarios, protagonizados por los estudiantes, que produzcan aprendizajes significativos y que brinden un servicio a la comunidad. El plazo de presentación de proyectos culmina el 3 de noviembre de 2015.

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