Muñoz exhortó a padres a participar de educación de sus hijos y respetar a docentes
La ministra de Educación, María Julia Muñoz, repudió los hechos de violencia contra docentes. Convocó a los padres a participar en la educación de sus hijos, siempre respetando a quien, en el ámbito educativo, les enseñe. Ratificó que el docente es aliado de las familias y al respecto coincidió la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti. Dijo que estas situaciones demuestran la persistencia de una fractura social.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dialogó con la prensa tras participar de un actividad con escolares en Plaza Independencia. En la oportunidad, se refirió a las agresiones acontecidas contra docentes y a las reiteradas medidas de paro dispuestas en reclamo de presupuesto, entre otras reivindicaciones.
Muñoz consideró que los hechos de violencia contra maestras son repudiables. “La familia tiene que entender que el docente es el aliado en la educación de su hijo. No hay educación posible sin docentes, tampoco sin padres que participen de la educación. Participar en la educación de los hijos es respetar a quien les da, en el ámbito educativo, la enseñanza”, agregó.
La jerarca destacó la presencia de la directora general de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, en la escuela N° 244 de Las Piedras, donde recientemente fue agredida una maestra. Buzzetti participó de la jornada de reflexión realizada, tal como se indica en la circular N° 44 de 2014 ante casos de violencia hacia docentes. En el encuentro, donde se dialogó sobre lo sucedido con el objetivo de “proteger el vínculo”, participaron las docentes, las familias, la inspectora departamental y la de zona.
Muñoz definió como “magníficas” las declaraciones de la titular del CEIP, dado que enfrentó la situación de una manera positiva, tratando de alcanzar soluciones a un problema reiterado en la sociedad. Consideró que estos hechos demuestran que persiste una fractura social importante.
Consultada sobre el procesamiento de la madre que lesionó a la docente en Las Piedras, y acerca de si puede considerarse una “buena señal”, Muñoz dijo que lo tomó así, en el sentido de que alerta sobre la responsabilidad de los adultos en lo que respecta al comportamiento de sus hijos. “Una madre que le pega a un maestro hace que un niño piense que una disputa con su compañero se salda pegándole”, concluyó.
Paro del 26 de junio
En cuanto a la medida de paro prevista para el viernes 26 de junio, que se suma a otras jornadas de clase perdidas en el transcurso del año lectivo, Muñoz dijo que todos los paros le preocupan porque afectan a un sector importante de ciudadanos, padres y madres que tienen que trabajar y no saben dónde dejar a sus hijos. Agregó que repercute más sobre las personas de más bajos ingresos.
“Esperamos reflexionar colectivamente con los gremios a los efectos de no tener tantas jornadas que interrumpan el normal desempeño de las clases”, indicó la ministra, quien aclaró que se hacen los correspondientes descuentos por estos paros que entiende como “medidas preventivas”.
En cuanto a la forma de recuperación de jornadas de clase, dijo que los Consejos arbitrarán las medidas correspondientes para que se puedan aplicar los programas en su totalidad.