Día de los Trabajadores

Murro: Consejos de Salarios permitieron aumento del poder de compra de los salarios del 55,5 %

“Desde 2005 los salarios crecieron 55,5 % por encima del aumento de precios”, destacó Ernesto Murro, lo que se produjo gracias a la reinstalación de los Consejos de Salarios. Agregó que desde esa fecha se crearon 300.000 puestos de trabajo y reconoció que se han perdido 50.000, pero no en los niveles de la década de 1990. Afirmó que el camino de Uruguay “es el de crecimiento económico con justicia social y trabajo decente”.

Gráfico sobre evolución del salario real

“Nunca hubo tanta gente trabajando y nunca hubo tan pocos desocupados, que son muchos y nos duele, pero son menos que en el pasado”, recalcó Murro en transmisión simultánea de radio y televisión con motivo del Día de los Trabajadores. “La tasas de empleo y de desocupación por período de gobierno así lo demuestran”, indicó.

Manifestó: “Creamos inicialmente 300.000 empleos, más del doble de lo que creció toda la población de Uruguay, pero en los últimos años se han perdido unos 50.000 empleos y trabajamos para revertir esta situación”.

Recordó que el vecindario genera una situación adversa, pero, frente a ella, “Uruguay no redujo derechos laborales ni sociales”. Desde su punto de vista “los países que lo están haciendo tienen más desempleo, más pobreza, más inflación y menor o nulo crecimiento económico”. “Ese camino no es el nuestro”, sentenció.

Recalcó que “es el del crecimiento económico, con justicia social y trabajo decente”. “Los números cantan”, subrayó, y repasó datos de industria y comercio del BPS: 54.000 empresas más y 380.000 trabajadores más.

“En Uruguay hemos disminuido notoriamente la pobreza, somos el país con menor porcentaje de pobres de Latinoamérica, se ha aumentado la igualdad, y es, fundamentalmente, gracias al crecimiento del trabajo, los salarios y las pasividades”, sostuvo.

Dijo que esto es posible gracias a la reinstalación de los Consejos de Salarios, luego de su eliminación en 1990. “En los tres gobiernos del Frente Amplio siempre hubo Consejos con la mayor cantidad de ámbitos de negociación, lo que permitió una sensible mejora de los salarios, con un crecimiento del 55,5 % por encima del aumento de los precios”, subrayó. Enfatizó que “tanto el salario mínimo como las pasividades mínimas se han triplicado por encima del aumento de precios”.

Repasó que “en las siete rondas que ha habido en 14 años, hay entre 85 y 94 % de acuerdos entre empresarios y trabajadores, que prefieren negociar en el Ministerio de Trabajo a hacerlo sin participación de la cartera”.

Destacó la disminución de los accidentes laborales y puntualizó que, en relación con 2014, “hay 11.000 accidentes laborales menos”. Ejemplificó que en la construcción disminuyeron un 55 % y en el ámbito rural, un 33 %”. Comparó que, “entre 1985 y 2004, se aprobaron 25 normas de salud laboral, mientras que en los últimos 14 años fueron más de 50”.

También habló del Sistema Nacional Integrado de Salud ,“que incluyó, por primera vez en la historia, a jubilados, pensionistas y personas con discapacidad”.

Sostuvo que es imprescindible aprender durante toda la vida y, en este sentido, informó que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) multiplicó por siete las capacitaciones en cinco años, ya que aumentaron de 18.000 a 120.000.
“En este Primero de Mayo, debemos valorar lo que hemos logrado juntos, con participación social, porque existe el riesgo del retroceso”, sentenció. “Estamos en un país que se merece seguir avanzando en justicia social”, concluyó.

 

Enlaces relacionados

Videos