Conferencia de experto coreano

Murro destacó importancia de capacitación y formación profesional en el desarrollo económico

“Muchas veces se cree que el crecimiento del PBI per cápita depende solo del precio de determinado producto, pero se debe reflexionar sobre la incidencia de la educación, el trabajo y la formación profesional en el desarrollo económico”, sostuvo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al participar de la conferencia del presidente del Servicio Coreano para el Desarrollo de los Recursos Humano, Young-bum Park.

Autoridades nacionales junto a presidente del Servicio Coreano para el Desarrollo de los Recursos Humano, Young-bum Park

La conferencia a cargo de Young-bum Park denominada “El papel de la educación y formación profesional en el desarrollo económico: la experiencia de la República de Corea” se realizó este miércoles en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Servicio Creano para el Desarrollo de los Recursos Humanos (HRD Corea).

En la ocasión, Murro expresó que “es muy interesante el planteo sobre la vinculación entre la educación y la formación profesional y la gestión humana”.

Durante la actividad, disertaron también: la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el presidente del LATU, Fernando Fontán; director de Organización internacional del Trabajo (OIT), Enrique Deibe; y el especialista en Formación Profesional de este organismo, Fernando Vargas.

Young-bum Park comentó que las tareas más importantes de HRD Corea en materia de formación son trabajar en el desarrollo y la evaluación de competencias. Asimismo, dijo que esa institución es la ayuda en la formación politécnica en este país y cuenta para ello con 35 campus.

Park comentó que al momento de mejorar aspectos industriales en el país “se requirió a trabajadores muy capacitados, en muy poco tiempo”. Es entonces que se comenzó a pedir a las empresas que capacitaran a sus propios trabajadores y “allí el ministerio de Empleo y Trabajo comenzó a participar dando el apoyo necesario”.

Refiriéndose al impacto de las políticas de capacitación y formación profesional en Corea del Sur, el profesor Park informó que en 1965 el producto bruto interno (PBI) era de 105 dólares per cápita, y hoy llega a 27.222 dólares.

"¿Cómo logramos este desarrollo, esta superación?”, preguntó. En primer lugar, expresó que hay participación del Gobierno en las decisiones de desarrollo y las inversiones. “También hemos cambiado respondiendo a las necesidades de capacitación”, manifestó. Agregó que “inicialmente empezamos hacer reformas en la educación secundaria, que pasó a ser obligatoria y luego de la industrialización del país invertimos más a nivel del desarrollo de capacidades vocacionales”.

Al respecto, en 1965 el 4 % de la educación vocacional estaba a cargo de las secundarias, pero en 2008, el 75 % de la educación vocacional la llevaron a cabo las instituciones y centros privados de formación vocacional.

Los estudiantes que pasaron por formación vocacional, posteriormente realizaron las capacitaciones en las empresas. “Quiere decir que en estos casos las empresas fueron quienes les dieron la formación que necesitaban para ese trabajo en concreto. "Si ellos no pueden dar esa capacitación en sus instalaciones, deben pagar para que esa formación se adquiera fuera”, explicó.

En este sentido, es obligatorio que las empresas den formación a sus trabajadores y sino “tienen que pagar algún tipo de multa” añadió.

Por otra parte, el seguro de empleo incluye también el desarrollo de destrezas para un trabajo. Eso quiere decir que “si una persona no está trabajando, tiene que pasar por algún tipo de capacitación que le ayude a buscar un nuevo trabajo con esa nueva formación”, enfatizó.

“HRD Corea tuvo que pensar en un modelo anticipándose a ese futuro de Corea, y en las primeras etapas de la industrialización, buscar la provisión oportuna de mano de obra de alta calidad ayudó a dirigir el crecimiento económico”, recalcó.

En este sentido, señaló que "en el marco del sistema de seguro de empleo, todas las empresas, trabajadores y personas desempleadas, fueron absorbidas con el objetivo de desarrollo de las competencias".