MVOTMA presentó programa para facilitar viviendas a familias de ingreso medio
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentó un programa para fomentar la inversión privada en la construcción de viviendas de interés social para vender o alquilar a los sectores de ingresos medios y medios bajos de la población. Los inversores podrán postular viviendas hasta el 30 de abril y el llamado a la población para acceder a las diferentes opciones se realizará en mayo.

El programa “Más Oportunidades” tiene entre sus objetivos ampliar el cupo de viviendas disponibles de interés social destinadas a la venta o alquiler para facilitar el acceso a los sectores socio económicos bajos, medios bajos y medios de la población.
Exoneraciones tributarias
De acuerdo a lo expresado en un comunicado del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en el marco de este programa, se ofrecen exoneraciones tributarias a los inversores privados que construyan viviendas de interés social. Hasta la fecha se presentaron más de 4.500 viviendas y se promovieron 3.658, de las cuales 1.800 ya se encuentran en obra.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) presentó un nuevo instrumento del programa "Más Oportunidades", el pasado 6 de marzo en su sede, para comercializar las viviendas construidas por esta modalidad a la población objetivo.
En ese contexto, el ministro Francisco Beltrame subrayó que “estamos ofreciendo instrumentos que permiten generar oportunidades de comercialización con márgenes acotados, pero que entendemos que son racionales para los inversores, que permiten reducir determinados riesgos que tiene el negocio de la promoción”.
“Aspiramos a que con esta modalidad nos acerquemos a una parte de la población que tiene necesidad de una vivienda, y así puedan acceder a esta producción que se está realizando”, agregó el secretario de Estado.
Por su parte, Leonardo Falkin, asesor del ministro, presentó las características del nuevo instrumento que generará que familias de ingresos medios y medios bajos puedan acceder a las viviendas que los inversores pongan a disposición para ser comercializadas a través del ministerio.
Acceso a créditos hipotecarios
El MVOTMA realizará llamados a la población interesada en adquirir las viviendas comprometidas a tal fin por los inversores. Estos podrán aprovechar esta oportunidad, siempre y cuando ajusten los precios de venta a los topes que el ministerio estableció específicamente para estos llamados.
Las familias seleccionadas podrán acceder a un crédito hipotecario por el 90 % del valor de la vivienda, y reducir las necesidades de ahorro previo hasta un 10 %. Cada familia podrá, en función de su capacidad de pago, recibir un subsidio hasta de un 50 % del monto de la cuota del crédito hipotecario.
Según los impulsores, el estímulo a la demanda que genera este mecanismo facilita a los inversores la comercialización de las viviendas promovidas reduciendo sus riesgos; de esta forma se incentiva el aumento de la oferta de edificaciones en las condiciones establecidas en estos llamados, a precios accesibles para esta población.
Llamado público en mayo
Los inversores podrán postular las viviendas hasta el 30 de abril y estas tendrán las características de obras nuevas, reciclaje, obras en refacción o ampliación, tanto en calidad de vivienda económica como media. El llamado público para poder acceder a este plan se realizará en mayo.
El avance de la obras debe superar un mínimo de un 30 % al 30 de abril de 2013. Se pueden postular hasta el 80 % de las viviendas de cada proyecto.
En síntesis el programa propone la exoneración de todos los impuestos nacionales que se vinculan con la construcción; la creación de un Fondo de Garantía para facilitar el acceso a préstamos bancarios a pequeños y medianos inversores; además de facilidades para la venta y el arrendamiento de la vivienda una vez finalizada, así como también los préstamos bancarios con subsidios en la cuota. También propone la disminución del ahorro previo exigido al comprador final y la garantía de alquiler, para facilitar el arrendamiento a través del Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios.