ProVAS: Productos con Valor Social

Nace la marca social para servicios y productos de colectivos impulsados por el Mides

Los productos y servicios brindados por emprendedores y cooperativistas participantes de programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tienen desde ahora una marca social para su promoción. La identificación ProVAS-Productos con Valor Social, que representa un impulso a la formalidad, es uno de los grandes desafíos del último año de gestión de esta cartera, señaló su titular, Daniel Olesker.

Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker
El concepto de marca se originó a partir de una evaluación de los emprendimientos apoyados, que totalizan unos 800 en los últimos dos años, y de las cooperativas sociales, que rondan las 280, con más de 3000 trabajadores, explicó Olesker en conversación con la Secretaría de Comunicación.

En ese contexto, se detectó el problema de que a veces los proyectos no lograban sostenerse debido a dificultades con la comercialización, narró.

En muchos casos no lograban insertarse en los mercados para vender sus productos o servicios, sobre todo en el sector privado, cuando procuraban vender a las personas o a empresas, o asociarse con una firma establecida para proveerla para la reventa, por ejemplo, un supermercado o una tienda. 

Los problemas muchas veces se debían a que no lograban dar visibilidad a sus productos, difundir su producción y competir con empresas que tienen herramientas para hacerlo.

"A partir de eso decidimos trabajar en dos líneas: por un lado una marca social y, por otro, la generación de estrategias de venta, negociando con grandes superficies, con ferias locales en distintos departamentos para que esos productos tengan un lugar. En este último aspecto se prevé presentar una estrategia de comercialización entre abril y mayo", informó Olesker.

En cuanto a la marca social, denominada ProVAS-Productos con Valor Social, el MIDES se propone que los productos se distingan con un sello, una marca que defina que son productos realizados con el aval ministerio.

"Lo que se quiere mostrar es el valor agregado social, que son emprendimientos o cooperativas cuyo origen son personas que estaban excluidas del sistema laboral y lograron, gracias a distintos programas del Mides, como Uruguay Trabaja, Tarjeta Uruguay Social y Formación Profesional Básica de UTU, culminar con la formación de una oportunidad de trabajo”, en el caso de una cooperativa, una empresa cooperativa social, y en el caso de un emprendimiento, una empresa unipersonal o familiar", apuntó.

El ministro enfatizó que es importante que los compradores sepan que detrás de ese producto “hay un esfuerzo social, un proceso de integración y un respaldo de la institucionalidad del Mides”.

Requisitos
En el caso de los emprendimientos, las condiciones para acceder a este sello son tres: Estar formalizados (monotributistas), tener habilitaciones y permisos para vender los productos que sean (si son alimenticios, de Bromatología) y estar al día con el reintegro al Fondo Rotatorio, en caso de haber pedido apoyo financiero.

En cuanto a las cooperativas, como además de un aval empresarial hay un aval al funcionamiento, se le agrega a las anteriores exigencias que cuenten con una auditoría realizada por el equipo de Cooperativas Sociales, a fin de comprobar que están acordes con el funcionamiento cooperativo.

Institucionalidad y garantía
En el marco de la reestructura del Mides este tema corresponde al Área Socio-Laboral y dentro de ella al Departamento de Integración Productiva.

Todos los proyectos que cumplan con los requisitos de ingreso deberán tramitar una entrevista ante el Mides central o sus oficinas en el interior. Junto con el otorgamiento de la marca se les dará apoyo en otros aspectos, como la propia marca, su distintivo.

Aquellos que no cumplan con los requisitos podrán ser orientados por los equipos técnicos. “Esto será un estímulo para que mucha gente se adhiera al régimen de monotributo. Será un salto en calidad importante. Para este año 2014 es la principal innovación de política pública en materia de política social del Mides”, expresó Olesker.

Aseguró, además, que los emprendedores incrementarán las posibilidades de conocerse y acceder a nuevos mercados.

Para las empresas, esta garantía dará cierta significación. Por ejemplo, una cooperativa que trabaje en un hospital público seguramente estará en mejores condiciones para ser contratado por la mutualista del departamento, o los productores de alimentos, para llegar a ferias. “Será un salto en calidad relevante para quienes lo obtengan”, afirmó.

“Aspiramos a que en un año, cuando se evalúe la iniciativa, el nivel de ventas de estos emprendimientos, y sobre todo la participación de los ingresos que reciben en el total de los ingresos del hogar, aumente, y que sea un espaldarazo a la mejora de sus ingresos por ventas”, puntualizó.

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