Misión Roballo-García-Traversa

Nada sustituye la presencia de las autoridades en las zonas afectadas por las inundaciones

La OPP tiene un plano preciso de las zonas inundables, en base al cual se trabajará para los realojos, dijo su director, Álvaro García, tras recorrer el área afectada de Salto. La visita incluye al titular del Sinae, Fernando Traversa, y al prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien dijo que se hace por pedido expreso de Tabaré Vázquez, pues “nada puede sustituir la presencia de las autoridades en el lugar”.

Rueda de prensa de Juan Andrés Roballo, Álvaro García y Andrés Lima

En conferencia de prensa realizada este miércoles 14 al mediodía en el Centro Coordinador de Emergencias de Salto, Roballo dijo que la presencia de las autoridades en la zona es imprescindible desde el punto de vista simbólico, del trabajo y de las decisiones que se toman.

Por su parte, García coincidió respecto a que los fenómenos climáticos deben ser abordados de manera integral y recordó que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) cuenta con un plano de ordenamiento territorial muy preciso que indica cuáles son las zonas más afectadas, con riesgo medio y alto.

En base a ese mapa se efectuarán los realojos. “Tratarán de corregir la inercia histórica que ha tenido el país con respecto a la cercanía de las viviendas con el agua”, apuntó.

Roballo coincidió en que se actúa con acciones inmediatas y en el mediano y largo plazo que se tomarán basadas en estudios como el plan nacional de aguas, y de ordenamiento urbanístico. En base a ellas se definirán los realojos edilicios para evitar que no se repita este tipo de situaciones.

No obstante, el prosecretario de la Presidencia resaltó que la Intendencia de Salto trabaja en ese sentido mediante la construcción de viviendas nuevas donde se realojó a damnificados de inundaciones anteriores.

Aseguró, además, que el presidente Vázquez sigue cotidianamente el tema y solicita información permanente sobre la atención a las familias. En ese sentido, recordó que la creación de la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático respondió a la preocupación del Gobierno por estos fenómenos climáticos extremos, que cada vez serán más frecuentes.

En otro tramo de la rueda de prensa, Roballo agradeció a todas las personas que desde el primer momento trabajaron a favor de los damnificados por las inundaciones tanto en Salto como en los demás departamentos del litoral oeste del país.

El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que, antes de lo pensado el río Uruguay descenderá y habrá que idear y ejecutar lo relacionado al realojo de las familias damnificadas.

También felicitó el trabajo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que evitó que la altura del río superara los 15 metros cruciales, así como también el trabajo de todas las organizaciones gubernamentales, departamentales y sociales que colaboran.

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos