Anunció programa para evitar deserción

Netto afirmó que desvinculación educativa está ligada a aumento de demanda laboral

El presidente de la ANEP, Wilson Netto, definió como “parcial” la información que se maneja sobre índices de desvinculación en ciclos avanzados de UTU, ya que muchos jóvenes dejan sus estudios porque acceden a ámbitos de trabajo. Consideró un factor determinante el crecimiento económico y la posibilidad de prosperar en corto plazo y anunció un programa para mejorar el tránsito entre mercado laboral y continuidad educativa.

Jóvenes en taller de herrería

En diálogo con los representantes de los medios de comunicación, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, se refirió a la información divulgada por la prensa que indica que un 40 % de los estudiantes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) se desvincula sin terminar los cursos.


“Lo que se maneja es información muy general, porque faltan datos. En cualquier lugar del país un estudiante que está en el segundo nivel educativo de UTU una vez que transita el segundo año sostiene capacidades enormes desde el punto de vista del sector en el cual está estudiando y es muy demandado por la fuerza de trabajo”, argumentó.


En este sentido, puntualizó que muchos jóvenes no culminan los ciclos, “no porque deserten, porque se desvinculen y estén en su casa o en la esquina, sino porque están trabajando”.


Ejemplificó al decir que en Secundaria, sin especialización, unos 10.000 alumnos no culminan la Educación Media Superior al año y, sin embargo, están ubicados formalmente en el mundo laboral, por lo que consideró que estas situaciones acontecen más aún entre estudiantes de UTU, donde sí hay especialización.


“Un muchacho que transita segundo de Bachillerato de Informática es muy codiciado por la fuerza de trabajo”, insistió. Ante esta situación Netto apeló a la necesidad de ajustar la logística existente entre el ámbito de trabajo y el de la educación, lo que considera un gran desafío.


El titular de la ANEP destacó la importancia de que los jóvenes culminen los estudios, lo que implica esperar un poco más para integrarse a la fuerza de trabajo. Apreció que, dado los importantes salarios que se ofrecen, se genera una tensión sobre el sistema que requiere buscar nuevas formas de organización para articular mejor el tránsito por el mercado de trabajo y la continuidad de estudios.


Netto informó que existe un programa, ya aprobado, que funcionará en conjunto entre ANEP y el Ministerio de Trabajo con el objetivo de desempeñar una función importante en este sentido. Adelantó que la iniciativa, denominada “Cultura del Trabajo para el Desarrollo”, proveerá de instrumentos para facilitar el nexo entre educación y trabajo. Mediante esta iniciativa se procura que en los centros laborales se contribuya a la culminación de ciclos educativos.


“La información es parcial”, insistió Netto, quien explicó ese incremento en el interés de los empleadores sobre los estudiantes por la etapa de crecimiento que vive el país. 


Índices de repetición

El director general de UTU, Eduardo Davyt, también fue consultado sobre el tema, pero en este caso específicamente sobre repetición. Al respecto, explicó que los índices varían según el nivel educativo. Actualmente se sitúan en un 18 % en Educación Media Básica y un 11 % en Educación Media Superior. 


El funcionario acotó que en este último nivel existe un grado de desvinculación mayor derivado de que los estudiantes rápidamente logran una inserción laboral, siendo coincidente con el planteo de Netto. Recordó que este dato no es recogido por las estadísticas.


Davyt dijo que, en suma, entre repetición y desvinculación la cifra ronda el 36 %.


 

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