Netto: “La educación es un derecho para todos, en el que no hay propios y ajenos”
El titular de la ANEP, Wilson Netto, insistió sobre el valor del derecho de todos a la educación y en que al respecto no hay conocidos y extraños, propios y ajenos. Agregó que hay una realidad por transformar que nadie puede omitir, porque la sociedad es una construcción colectiva. También recordó que ANEP garantiza las condiciones educativas, pero que como colectivo debemos derribar muros en lugar de construirlos.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wlson Netto, se refirió a la situación que atraviesa enseñanza secundaria y el paro que se desarrolla durante toda la jornada del jueves 26 de marzo tras los reclamos realizados por los docentes del liceo N° 50 de Casabó.
Dijo que, según el informe que recibió del centro, se reclama por problemas con un tanque de agua, que no consideró complejo de solucionar. Por otra parte, se generó una problemática respecto al tiempo que se tardará en construir un muro para dividir a los estudiantes del liceo con los del centro educativo comunitario lindero. “Un muro para dividir conocidos de extraños. Más allá de que se construya —está habilitada la construcción del muro—, hay que trabajar para romper otro tipo de muros en nuestra sociedad, y en ello los profesionales de la educación tenemos mucho para hacer”.
Otra de las solicitudes planteadas fue el corrimiento de las paradas de ómnibus hacia la puerta del liceo, tema sobre el que, adelantó, se resolverá en días. Asimismo, Netto agregó que en materia de tránsito de personas en cada localidad continuarán los trabjos en el marco de las políticas sociales y de seguridad para lograr la tranquilidad y confianza deseadas.
Específicamente sobre la medida de paro, dijo que no le corresponde evaluarla, pero sí aclaró que es un tema de visiones, concepciones y responsabilidades.
“Tenemos que continuar en el diálogo y volver a la normalidad. No podemos afectar a los sectores más débiles de nuestra sociedad retaceando lo que involucra la importancia de la educación, el derecho a la educación y lo que significa”, insistió.
El jerarca entiende que esto se deben superar rápidamente porque las cosas que sucedieron no son de una escala tal que justifiquen que se ponga en esta situación a un centro educativo. “Hay que seguir conversando porque hay situaciones que corregir”, dijo.
“No podemos, en función de los instrumentos, debilitar más las condiciones de nuestra sociedad, en lugar de juntos encontrar los caminos para fortalecerlas”, sostuvo.
Netto aseguró que la problemática que afecta a la sociedad, "la tenemos que transformar entre todos". Consideró que para la educación es clave el vínculo, los momentos de análisis, de reflexión, así como el compromiso de todos para modificar situaciones que no conforman, que, igualmente, consdieró menores respecto a otros países de la región.
Al continuar con este pensamiento, Netto dijo que el tema radica en qué se desea construir. “No es una crítica a posiciones, es la visión de personas que tienen la responsabilidad de mirar más allá de lo que cada sector cree que está en condiciones de abordar”, aclaró.
“Esto se construye trabajando en conjunto y asumiendo que hay una realidad que transformar, no negando esa realidad y afrontando una situación con medidas que inhiban un proceso real de cambio. Creemos que todos quieren poner la mejor voluntad en este sentido y aspiramos a que así sea” sostuvo.
Netto confirmó que los cambios en Enseñanza Secundaria en el último año fueron altamente significativos. Ejemplificó al decir que se descentralizó Secundaria, ya que comienza un proceso con coordinadores e inspectores regionales. Asimismo, insistió en la notoria mejora del sistema de elección de horas, un problema que databa de décadas en el país.