Primera infancia como prioridad

Netto informó que 8.977 niños de tres años se incorporaron a la oferta educativa de ANEP entre 2016 y 2018

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) registra una oferta creciente para niños de tres años. Entre 2016 y el 2018 se incorporaron al sistema educativo de ANEP 8.977 niños, lo que implica que en la actualidad 14.600 niños de tres años están inscriptos en el sistema. El presidente del Codicen, Wilson Netto, informó que en 2020 se logrará cubrir toda la oferta de este nivel educativo.

Wilson Netto

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, destacó que Uruguay es referencia  en Sudamérica en cobertura educativa en niños de uno, dos y tres años. Puntualizó al respecto que en tres años la cobertura supera el 75 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2016.

También destacó que la ANEP incrementó la oferta educativa para niños de tres años. Al respecto resaltó que  entre el 2016 y el 2018 se incorporaron al sistema educativo de ANEP  8.977 niños, lo que implica que en la actualidad 14.600 niños de tres años están inscriptos en el sistema.

“Cada vez que se abre un espacio de tres años en ANEP se libera un espacio  de tres años en el sistema de Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU)”, sostuvo Netto, lo que acelera los procesos de cupos para niños de uno y dos años en los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). Seguidamente agregó: “En el año 2020 se cumplirá la meta establecida de universalizar el acceso a la demanda para esta edad”, subrayó

En esta primera instancia se generaron 400 nuevos cargos  para maestros y asistentes técnicos, cifra que se duplicará al 2020 para atender a los 4.000 niños que aún están fuera del sistema.

Con respecto a la infraestructura, Netto recordó las 40 obras entre ampliaciones y nuevos locales  que requirió una inversión de más de 300 millones de pesos.

La proyección de los 4.000 niños que aún restan incorporar está basada en la posibilidad de sumar 49 jardines entre el 2019 y el 2020: 44 bajo la modalidad de participación público privada (PPP) y cinco establecidos a nivel presupuestal, cuya inversión supera los 2 millones de pesos.

Existe una logística que se desarrolla en forma compartida para poder continuar con la expansión de la educación púbica en el país.

Sistemas de información y georeferenciación
Netto detalló la disponibilidad de las organizaciones públicas yprivadas para atender la demanda en todo el país. Agregó que se desarrollaron una serie de acciones que apuntan a fortalecer dicha logística: tanto para el transporte de niños que viven en localidades donde no hay centros educativos, como también el uso de espacios para atender a niños fuera de los turnos establecidos , iniciativa denominada Ludoteca.

También enfatizó en los avances respecto a un proyecto piloto, que permite que padres jóvenes que concurren a estudiar en los turnos vespertino y nocturno puedan dejar a sus hijos pequeños al cuidado de personal capacitado en espacios cercanos y adecuados para tal fin. En esta oportunidad, el proyecto se aplica en el liceo n.° 11 de Montevideo, en el liceo de Young y en un liceo de Canelones; y está previsto se aplique en tres nuevos liceos durante el 2018.  

“Esto permite que los padres continúen estudiando y exista una referencia de cuidado para sus hijos”, subrayó. El desafío principal es generar estos espacios en los turnos matutinos y vespertinos; y que al mismo tiempo se articule un cupo en los centros CAIF que están abiertos en esos horarios.

“Pasamos de proyectos pilotos que solucionan situaciones puntuales  a desafiarnos en una política de carácter universal”, dijo.

Esta política se aplica también para aquellos jóvenes que debían encargarse de cuidar a personas con discapacidad en la familia y se le dificultaba la posibilidad de continuar sus estudios. “Esto está absolutamente eliminado, ubicando un asistente personal y terminando una situación muy injusta”, enfatizó Netto.

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos