Netto lamentó la irresponsabilidad de nota periodística publicada en El País sobre pruebas PISA
“Da pena que Uruguay, pese a las mejoras que logró en las pruebas educativas PISA, amanezca con comentarios fuera de lugar, que faltan a la verdad y que se manejan con una profunda irresponsabilidad”, lamentó el titular de ANEP, Wilson Netto, en alusión a la nota del diario El País sobre el tema. Añadió que, por la hora en que se divulgaron los datos (07:00 AM), lo publicado corre por cuenta de la imaginación de otros actores.

“Es información totalmente falsa”, dijo Netto, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), respecto del artículo sobre los resultados de las pruebas PISA realizadas en 2015 en Uruguay publicado por el diario El País en su edición en papel y en su portal de Internet.
“Esto nos pone por delante en qué modelo de sociedad queremos vivir, cómo nos queremos vincular todos los actores”, dijo en referencia a las expresiones vertidas en el artículo titulado en páginas interiores “Las pruebas PISA arrojan el peor resultado de su historia”.
“Realmente da pena que Uruguay, en función de las mejoras claras que logró en esta edición, amanezca con determinados comentarios que son totalmente fuera de lugar, que faltan a la verdad en forma absoluta y que se manejan con una profunda irresponsabilidad”, sostuvo Netto.
“Esto no nos aporta ningún elemento que enriquezca la discusión y continúe provocándonos desafíos respecto a las mejoras claras que tenemos que generar en términos de educación, y nos provoca, como ciudadanos, tristeza y nos preocupa la falta de transparencia y objetividad respecto a muchos temas”, sostuvo.
“Nos da tristeza ese manejo liviano de falsedades vinculadas a problemas que ocupan y preocupan a la sociedad en su conjunto”, recalcó.
El jerarca puntualizó que la información oficial con los resultados se publicó este martes 6 a las 11:00 de la mañana, hora de París, que en Uruguay eran las 07:00 horas. “Cualquier información previa a ese horario, tiene ciertas penalidades que involucran a muchas personas en ella, pues manejar determinadas fuentes en un horario previo al estipulado le da cierta dosis de irresponsabilidad”, agregó.
“Otro elemento que se extraiga corre por parte de la imaginación de los actores que lo generaron”, dijo.
Lectura de los resultados
Respecto de los datos que demuestran la mejora del país en esta evaluación, el titular de la ANEP reiteró que Uruguay está posicionado en América Latina muy pegado a Chile.
“Son los dos países que en este tipo de evaluaciones están teniendo los mejores resultados en todas las áreas”, indicó Netto, quien entiende que es significativo en el contexto global de participación de los 72 países analizados en 2015 por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, más conocido como “pruebas PISA” por sus siglas en inglés, a cargo de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).
“Existe un promedio de la OCDE donde Uruguay mejora sus resultados y junto a Chile son los que tienen mejor desempeño de América Latina”, reafirmó.
Netto explicó que los de esta edición “son los mejores resultados de todas las que hemos tenido hasta el momento, tanto en ciencia como en lengua”.
“El país se mueve sobre una franja de cierto orden en el cual hemos venido trabajando, explicando y argumentando las situaciones que se viven”, agregó.
“En definitiva, la mejora es sustantiva respecto de los jóvenes de 15 años en el país, si bien hay muchos problemas a resolver. Empero, 85 % de ellos están estudiando y 60 % están en los niveles deseados en lo teórico”, comentó.
Hay mejoras sustantivas respecto de los chicos de 15 años que están transitando tercer año, segundo año y primer año de educación básica. En ese punto se nota una mejora importante que pone en evidencia el resultado de todo el trabajo de construcción de diversidad de propuestas, acompañamiento, trabajo en proyectos, articulación en presencia de la tecnología y nuevas disponibilidades de los centros educativos, indicó.
Con respecto a matemática, Netto dijo que la mejora es clara, respecto de 2012, sin embargo entiende que se debe seguir profundizando la tarea para obtener mejores resultados.
Netto sostuvo que es importante poner todo esto en relieve y ver que hay una metodología de trabajo instalada y articulada con distintos actores que le permiten hoy al país que el camino que sigue esté dando resultado.
Luego se refirió a la reducción de la brecha entre quienes estaban más rezagados y quienes se encontraban en los mejores niveles.
Finalmente, el titular del Codicen reflexionó sobre el impacto de esta medición internacional, pues le gustaría “no desprender esta actividad que es educativa, social, de ese modelo para el cual permanentemente trabajamos de construcción de una sociedad próspera, más saludable, más informada, generadora de mayores capacidades de nuestra población”.