Netto lamentó que en Senado no se destine tiempo a debatir sobre políticas y se utilice a la educación como botín
“Fui a hablar de políticas educativas y el tiempo que se destinó a eso fue muy escaso”, dijo el titular de la ANEP, Wilson Netto, sobre el llamado a sala realizado a la ministra María Julia Muñoz, del cual él participó. El jerarca lamentó que ya no exista una crítica sobre educación, sino que se reproduce que “todo está mal”, al tiempo que también expresó su pesar porque hay quienes transforman a la educación en un botín.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, evaluó el llamado a sala a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, realizado el miércoles 26 de abril, a solicitud del senador Pablo Mieres: “Fui a hablar de políticas educativas, y el tiempo que se destinó a eso fue muy escaso. Fue un encuentro de muchísimas horas y debate, pero el tema central, que era escucharnos en el marco de las políticas que se vienen desarrollando (ante) algunos actores que tienen una visión crítica de ellas, y está muy bien que así sea, no se dio. No tuvimos la oportunidad de poder intercambiar”, sostuvo.
Los argumentos en algunas áreas son atendibles y “en ellos se trabaja", expresó Netto, pero "en otras (áreas) se dio un manejo de información equivocada, en otros casos aseveraciones y valoraciones de situaciones, cuando a nosotros no nos interesa jugar con fechas específicas para marcar una postura. Nos manejamos con tendencias, y eso fue lo que presentamos en el Parlamento, tendencias de equidad en Uruguay”.
También destacó que, en términos de educación en todas las edades, entre 3 y 17 años, hay más niños y jóvenes estudiando en Uruguay. “Nos sorprende que a través de la profesión que sostiene el senador Mieres no haya incorporado en el análisis una cosa tan evidente como que nacen menos niños en Uruguay, unos 47.000 niños, y que tenemos, entre los 6 y 11 años, 38.000 niños menos que en 2005, o que entre los 12 y 17 años tenemos 12.000 jóvenes menos. La educación debe tener dentro del sistema a todos los jóvenes que existen, pero agregar jóvenes o niños que no existen no parece un planteo técnicamente serio”, indicó.
El titular de la ANEP dijo que hay “perfilismos” y “posturas”. “Lamentablemente, la educación se transformó, más allá de sus problemas reales que debemos abordar con franqueza y apertura, en un botín. Ya no se escucha en la discusión qué es lo que se está haciendo, no hay una crítica sobre qué se hace, solo se dice que todo está mal”, añadió.
Finalmente, indicó que, cuando se entraba en tema, se interrumpió el intercambio, en alusión al momento en el que el senador Mieres “descalificó la descentralización de la ANEP” y “expresó que el territorio es un lugar de anclaje vacío de historia, de cultura y de personas”, explicó. “Él lo ve vacío de personas capaces de reflexionar sobre su realidad y transformarla. Ahí, claramente, tenemos una diferencia conceptual profunda. Quizás en eso esté el eje sobre el cual arrojar un poco de luz seria a los distintos modelos que podemos abordar para transformar la educación pública nacional”, agregó.