Netto: Primer consejo educativo en Flores apuesta a la descentralización
Como forma de profundizar la descentralización, el Consejo Directivo Central de la ANEP reunió en Flores el primer encuentro para escuchar de forma directa los reclamos e inquietudes de las distintas zonas del país. “La idea es generar esta nueva cultura de delegar responsabilidades a nivel departamental y recuperar el rol de los educadores de ser constructores de políticas”, señaló el presidente del organismo, Wilson Netto.

Trinidad fue la ciudad sede del Primer Consejo Educativo en el interior del país, convocado por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), que reunió a los consejeros del organismo y directores generales de los Consejos Desconcentrados y de la Comisión Descentralizada de la Educación de Flores.
Netto resaltó que el objetivo de esta reunión es la desconcentración, etapa previa a la descentralización a la cual se aspira a llegar por parte del Gobierno.
“La idea es participar y desarrollar este consejo y generar esta nueva cultura de delegar responsabilidades a nivel departamental, pero también de asumir la responsabilidad de acercar los medios para que las condiciones de educación en cada uno de los departamentos mejoren sustantivamente”, explicó.
"Más allá de los elementos materiales que son debes de larga data, a los cuales se les intentará dar respuesta, la idea de estos encuentros también es hablar de temas de educación más profundos", agregó Netto.
“Queremos recuperar el rol que los docentes siempre han tenido, pero queremos reforzar, ser constructores de políticas y asumir responsabilidades en todo lo que es el seguimiento de los niños, jóvenes y adolescentes dentro del sistema educativo”, agregó.
Este tipo de encuentros que continuarán realizándose a nivel nacional se caracterizarán por una dinámica en la cual se comenzará con la presentación de los datos departamentales, y luego, la discusión de cómo elaborar una estrategia para acercarse a las metas previstas. “Las metas son ambiciosas pero para lograrlas se necesita del diálogo”, puntualizó.
Con respecto a avances realizados en la descentralización, Netto recordó que, por ejemplo, se crearon cinco campus regionales de UTU, inspecciones regionales en Secundaria que se distribuyen en cuatro secciones y están 18 días al mes trabajando en diferentes lugares del territorio. “Somos autocríticos y sabemos que se llega tarde y los problemas en las localidades persisten por falta de diálogo fluido.
En este período de gobierno (2015-2020) queremos dejar las bases sentadas de una cultura de trabajo y de organización distintas”.
"Por esto se pretende darle relevancia a las comisiones descentralizadas de ANEP porque allí estarán centralizadas las autoridades máximas de primaria secundaria , UTU y formación en educación de cada departamento", añadió.
Datos del departamento
Según un informe del período 2005-2015, presentado en la ocasión, Flores presenta una oferta educativa con 44 centros, 37 escuelas, 3 liceos, 3 UTU y 1 centro de formación profesional. La evolución de la matricula durante este período ha sido estable y actualmente ANEP cubre la educación de 5.600 alumnos de los cuales el 12 % son de nivel inicial, 36,5% primaria, 34 % secundaria y 15% UTU.
La asistencia a los centros educativos tiene un promedio mejor que el nacional y las repeticiones en primaria indica progresivos descensos marcados llegando el año pasado a 5,3%, un valor histórico.
Los niveles de egreso educativo han sido estables en los últimos diez años y algo mejores que los de nivel nacional, pero los datos negativos, medidos con respecto a ese parámetro, son los no promovidos en CBT-UTU, que en Flores representaron el 47,7% y a nivel nacional el porcentaje es 37,1 % . Otro promedio departamental algo superior al nacional que se observa es el número de alumnos extraedad.
Netto indicó, con respecto a Flores específicamente, que se trabajará para lograr destinar los edificios inutilizados en centros educativos. Para ello se necesitará de la conjunción del trabajo civil y estatal. “Tiene que haber una unidad”, concluyó.