Cultura

Nicolás Rauss será el nuevo director de la Orquesta Sinfónica del Sodre

A partir de 2023, el maestro de origen suizo, con un largo vínculo con Uruguay, será el director estable de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre). “Rauss nos hace sentir confiados y optimistas”, señaló el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien destacó su prestigiosa trayectoria y su capacidad para conciliar. En octubre participará como director invitado en el estreno de la “Novena sinfonía” de Beethoven.

Da Silveira con autoridades del Sodre

La presentación tuvo lugar este jueves 6 en el perifoneo del Sodre. Asistieron también la presidenta de esa institución, Adela Dubra; el vicepresidente, Claudio Aguilar, y el consejero Diego Silveira.

El ministro señaló el vínculo de Rauss con el Uruguay. Conoció el país en 1980 y casi cinco años más tarde retornó para quedarse a vivir en él hasta 1997. Además, mantuvo vínculos con la Ossodre, ya que en 2008 la dirigió. Asimismo condujo la Filarmónica de Montevideo.

“Rauss no solo es artísticamente una figura importante y de peso, sino que, además, conoce bien a la orquesta y a los músicos. Está habituado al funcionamiento del país porque ha pasado mucho tiempo aquí”, expresó Da Silveira.

El flamante director expresó que encontró la orquesta en plena forma. “La Ossodre está en su mejor momento desde que yo la conozco, musicalmente (…). Está en una calidad artística mejor de la que conocía”, expresó. Además, informó que llegó para trabajar con espíritu conciliador.

Dubra, en tanto, resaltó la actuación de Rauss, quien está formado en dirección coral y orquestal en Ginebra, su ciudad natal. También dirigió prestigiosas orquestas, como la de la Suisse Romande (Suiza), la Sinfónica de Biel (Suiza), la Sinfónica de Hof (Alemania), la Orquesta Usach (Chile) y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Argentina), entre otras.

También estuvo al frente de varios ballets. “Eso nos da tranquilidad de que el ballet va a seguir presentándose con orquesta, tal como venimos haciendo. Esto ha sido un sello de este mandato”, expresó la jerarca. Asimismo, adelantó que trabajarán en ideas creativas, “sin perder el sello de lo que es la orquesta del Sodre, con toda su enorme trayectoria”.

Estreno de la Novena sinfonía de Beethoven

Si bien asumirá en 2023, Rauss ya se encuentra trabajando con la orquesta, que el 15 de octubre estrenará la Novena sinfonía de Beethoven en la sala Fabini del auditorio Adela Reta. En esa oportunidad, participará como director invitado.
 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos