Almuerzo en honor a canciller Wang Yi

Nin Novoa abogó por fortalecimiento de relaciones comerciales y culturales Uruguay-China de cara a próximos 30 años

“Este agasajo es oportuno para brindar por el fortalecimiento de nuestros vínculos, para que en los próximos 30 años sigamos siendo tan buenos socios como ahora y mejorar aún más el relacionamiento comercial y cultural”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa, en el almuerzo brindado en honor de su par de China, Wang Yi. La autoridad visitante definió como un éxito su viaje y reafirmó los lazos de cooperación bilateral.

Almuerzo de honor para el canciller de China, Wang Yi

El canciller Nin Novoa presidió este miércoles 24 el almuerzo realizado en honor a Wang, de visita oficial en Uruguay. En el encuentro, realizado en las instalaciones del hotel Sofitel de Carrasco, en Montevideo, participaron los ministros Danilo Astori, de Economía y Finanzas, Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas, Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, Enzo Benech, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Edith Moraes, interina de Educación y Cultura.

También estuvieron presentes en esta actividad el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y el titular del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, entre otras autoridades.

En su discurso durante el brindis, Nin Novoa expresó su satisfacción por esta visita de Wang y destacó las “viejas y largas” relaciones diplomáticas que unen a ambas naciones. Recordó el encuentro de hace dos años, cuando el canciller uruguayo viajó a Beijing para preparar la visita del presidente Tabaré Vázquez, como “el inicio de la posibilidad de estudiar un tratado de libre comercio entre ambos países”.

En ese contexto, se invitó al almuerzo no solo a las autoridades del Gobierno nacional, sino también a los principales operadores comerciales que Uruguay tiene con China: exportadores de carne, de granos, de lácteos y de lana.

“Este agasajo es oportuno para brindar por el fortalecimiento de nuestras relaciones, para que en los próximos 30 años sigamos siendo tan buenos socios como somos ahora y mejorar aún más nuestro relacionamiento comercial y cultural”, abogó el canciller.

Wang recordó las experiencias desarrolladas en 30 años transcurridos de relaciones diplomáticas, repasó su intensa agenda llevada a cabo en la mañana de este miércoles 24 y definió su visita a Uruguay como “un gran éxito”, de cara al futuro de las relaciones entre ambas naciones, las que, considera, tienen “alta estabilidad”.

Aseguró que esto último es un logro que obedece, principalmente, a las contribuciones que realizaron todas las partes, incluidos los empresarios presentes en este encuentro. “No hay problemas ni discrepancias entre ambos países, lo que sí existe es un gran trabajo por delante para aumentar el potencial de cooperación”, enfatizó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos