Día de la Independencia

Nin Novoa convocó a los uruguayos en el exterior a ser embajadores de la Patria

Con motivo de conmemorarse este martes el 190º Aniversario de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay, el canciller Rodolfo Nin Novoa saludó a los nacionales residentes en el exterior, a quienes calificó de embajadores y los instó a cobijarse bajo los valores que fomentaron la Patria como son la independencia y la unión. El aporte de cada compatriota afuera del país es fundamental para mantener vivos esos principios.

Canciller Rodolfo Nin Novoa

Nin Novoa repasó el hecho histórico ocurrido hace 190 años en la Piedra Alta de la Villa de la Florida, cuando Uruguay se declaró independiente a través de tres leyes, dos de ellas fundamentales como son la de Independencia y la de Unión.

Lo que une a todos los uruguayos es el respeto por los valores sobre estado, soberanía, independencia y nación. “Ustedes, que están lejos de la patria, yo sé que se sienten convocados día a día por ella”, indicó. Cada uruguayo en el exterior es un embajador, enfatizó.

“Ustedes representan parte de un Uruguay, producto de ciertas épocas, de ciertos momentos, de ciertas circunstancias, que los obligaron a estar lejos de la patria”, sostuvo, para luego subrayar que el ser uruguayo es una razón de ser que cala en lo más profundo y en lo más hondo de la comunidad oriental.

“Es querer soñar con el país ideal que soñaba (José) Batlle y Ordoñez, el querer mantener la comunidad espiritual que decía Wilson Ferreira Aldunate, es el legado permanente de José Artigas que proclamaba el general Liber Seregni”.

En ese sentido, Nin Novoa instó a que, “más allá de cualquier diferencia circunstancial, estemos cobijados bajo la bandera oriental, la bandera azul y blanca, que al fin y al cabo es la que también se creó en la tercera de las leyes de aquel 25 de agosto de 1825”.

Concluyó en que el aporte de cada uruguayo afuera del país es fundamental para mantener viva esa escala de valores.

 

Ver video