Negociaciones por tratado comercial

Nin Novoa destaca acuerdo logrado entre países del Mercosur, pero Unión Europea demora respuesta

Tras la reunión entre el Mercosur y la Unión Europea, el canciller Rodolfo Nin Novoa informó que no se arribó a un acuerdo debido a que el bloque visitante no cumplió, como había dicho, con mejorar la oferta en carne bovina y etanol. Resaltó el esfuerzo de los países sudamericanos en incluir 90 % de los bienes en su plataforma negociadora. Uruguay ya ha arreglado asuntos como telecomunicaciones y servicios financieros, agregó.

Ministros Rodolfo Nin Novoa y Tabaré Aguerre en negociaciones en Buenos Aires

En el marco de la undécima conferencia ministerial bianual de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron, este martes 12, en paralelo con la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, y su par de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para intentar arribar al ansiado acuerdo comercial entre ambos bloques, que ya lleva 20 años de negociaciones.

Finalizada la reunión, Nin Novoa Novoa informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que la UE no mejoró las ofertas en carne y etanol, como se esperaba desde el Mercosur.

“Lamentablemente, no lo hicieron, y ahora continuamos con la expectativa de que mejoren su oferta, como el Mercosur mejoró la suya”, señaló el canciller de Uruguay, quien estuvo acompañado del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.

Nin Novoa explicó que los países del Mercosur, en especial Argentina y Paraguay, “hicieron un gran esfuerzo, incorporando productos para alcanzar el 90 % de los bienes”, y ahora solo resta esperar que desde el bloque europeo mejore la oferta en materia de carne bovina y etanol y, en menor medida, en sectores de automotores y arroz.

“No les pedíamos que hicieran más apertura, sino que mejoraran su oferta en estos productos”, precisó.

Aclaró, además, que la oferta de Uruguay siempre fue la mejor del bloque, por lo cual no le representó ningún sacrificio alcanzar el 90 % mencionado. “Lo que sí hemos resguardado son algunas de las sensibilidades en el intercambio, que son viejas, en materia de telecomunicaciones y servicios financieros, que ya lo tenemos arreglado en beneficio de Uruguay”, señaló.
 
“Ahora continuaremos trabajando en estos días para ver si logramos conseguir ese número que al bloque sureño le interesa en materia de bienes agrícolas”, subrayó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos