Presidencia temporal

Nin Novoa destacó avances del Mercosur en negociaciones para alcanzar acuerdos con otros países y bloques regionales

“Trabajamos para que el Mercosur se encuentre inserto en el mundo de manera activa y moderna”, señaló el canciller, Rodolfo Nin Novoa, al repasar los avances de la presidencia temporal uruguaya del bloque en la LIII Reunión del Consejo del Mercado Común, que se desarrolla este lunes 17 en Montevideo. Destacó los avances en las negociaciones para alcanzar acuerdos con otros países y bloques regionales.

Canciller Rodolfo Nin Novoa

“Hemos avanzado en el perfeccionamiento del proceso de integración y en la agenda interna y externa”, expresó Nin Novoa en su discurso de apertura de la LIII Reunión del Consejo del Mercado Común, que se desarrolla este lunes 17 en la sede del bloque regional en Montevideo, junto al ministro de Economía, Danilo Astori, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, y la embajadora Valeria Csukasi. Participaron en esta instancia los cancilleres de Argentina y Brasil, Jorge Faurie y Aloysio Nunes Ferreira, respectivamente, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Paraguay, Hugo Saguier.

El ministro uruguayo repasó que durante el semestre se realizaron cuatro rondas de negociaciones con la Unión Europea (incluida una de cancilleres y ministros con la Comisaria de Comercio), dos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), dos con Canadá, una con Corea del Sur y un encuentro de jefes negociadores con Singapur. Estas regiones representan el 27 % del producto bruto interno (PBI) mundial y el 42 % del comercio mundial.

Detalló que, adicionalmente, se concretaron otros diálogos con China, la Unión Económica Euroasiática, Japón y Nueva Zelanda. Se logró, del mismo modo, un importante plan de trabajo con la Alianza del Pacífico. Además, resaltó que “Líbano, Túnez, Bangladesh, Paquistán, Egipto e India manifestaron interés en iniciar contactos para una agenda comercial conjunta”.

Sumando las negociaciones en curso y los diálogos exploratorios, el bloque mantuvo este año conversaciones comerciales con el 53 % del PBI mundial y el 65 % del comercio mundial.

Subrayó que “grupos de 100 expertos han mostrado el compromiso de los cuatro países con la inserción en el mundo”. Desde su punto de vista, se ha logrado mejorar la inserción en el escenario internacional. Además, “negociar con el mundo obliga a promover una integración de calidad en el bloque, porque la necesidad de alcanzar acuerdos para negociar con otros obliga a generar posiciones conjuntas”.

Afirmó que “no hay posición negociadora que no haya sido explorada, límite que no esté identificado, ambición o posición de cada país que no sea conocida”. Agregó que “esto es un capital intangible muy importante y es lo que asegura mejores negociaciones”.

En referencia a los avances internos, manifestó que prosperó “la agenda de perfeccionamiento en lo económico, comercial y productivo”. Ejemplificó que “en el semestre se concretó la primera revisión del arancel externo común con la aprobación de rebajas para el sector químico”.

También se progresó en el estatuto de la ciudadanía del Mercosur, la facilitación del comercio, la armonización del régimen aduanero de equipaje en lo relativo a tiendas libres de impuestos o free shops, las acciones para pequeñas y medianas empresas, la revisión y continuidad del Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem), la unificación de presupuestos y una agenda digital y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.

 

Enlaces relacionados

Fotos
Videos