Nin Novoa subrayó que es necesario más inversión en dragado e infraestructura para potenciar las hidrovías
En las márgenes del río Uruguay viven 720.000 personas, quienes deben estar en condiciones de aprovechar los recursos de manera sostenible, y es rol de los gobiernos garantizarlo, aseveró el canciller Rodolfo Nin Novoa en la Jornada de Promoción del Transporte Fluvio-Marítimo, que se desarrolla en Fray Bentos. Afirmó la necesidad de dragado e infraestructura para aumentar el crecimiento y las exportaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, inauguró la Jornada de Promoción del Transporte Fluvio-Marítimo, que se desarrolló en el ex Frigorífico Anglo, en Fray Bentos, organizada por la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Nin Novoa subrayó que las hidrovías del Mercosur cumplen un rol en el desarrollo productivo, económico, social, ambiental y turístico, que las constituyen en un pilar estratégico para la integración y el desarrollo local, con reducción de costos de transporte y aumento de la competitividad. Resaltó la importancia de mantener un diálogo fluido y productivo en materia fluvial con Argentina.
En el caso del río Uruguay, recurso compartido por tres países, señaló que es fuente de riqueza para los pueblos del litoral y un recurso del que no puede beneficiarse un país a costa del otro, en un juego de suma cero. “Esas visiones quedaron en el pasado y, en ese sentido, ambos países comprendimos que la única manera de beneficiar a nuestros pueblos es trabajando conjuntamente sin egoísmos ni visiones cortoplacistas. Esta visión nos permitió recuperar el tiempo perdido realizando las licitaciones para el dragado y mantenimiento del río Uruguay, de manera eficiente y transparente”, enfatizó.
En cuanto a la importancia social, dijo que en el litoral de Uruguay y Argentina viven unas 720.000 personas y que la responsabilidad de ambos gobiernos es hacer que esas personas que conviven con el río puedan sacar provecho de ello de una manera sostenible.
Agregó que las obras de dragado beneficiaron a las economías locales, gracias a la disminución de costos, la mejora del transporte y la generación de puestos de trabajo. Destacó la actividad en el puerto de Fray Bentos y afirmó que, con la concreción de los dragados de los puertos de Fray Bentos, Paysandú y Nueva Palmira, se logró complementar otras modalidades de transporte (especialmente el ferroviario y el carretero), para transportar la producción del litoral hacia el resto del país y hacia el exterior. Sostuvo que para ello se requiere más inversión en dragado y en infraestructura, que “son objetivos estratégicos que queremos desarrollar”, afirmó.
Además, destacó el cuidado ambiental del río Uruguay y señaló que el uso de barcazas permite transportar el equivalente a unos 70 camiones, con menos impacto y emisión de gases de efecto invernadero.