Presidente Piñera

"Ningún joven quedará sin educación superior por falta de recursos"

El presidente Sebastián Piñera, dijo que el sistema educativo de Chile busca brindar calidad educativa y universalizar el acceso a la educación preescolar y primaria gratuita. Dijo que su Gobierno optó por un sistema mixto, gratuito para los más vulnerables, combinación beca-préstamo para la clase media y préstamo universal para el resto de los estudiantes universitarios.

Jorge Piñera
Piñera explicó que los mayores déficits de cobertura educacional están en el sistema preescolar, donde es necesario atender esa carencia y garantizar la cobertura. 

Aclaró que tanto la educación preescolar y escolar en Chile es gratuita, y recordó que el Estado chileno destina 6 mil millones de dólares a la subvención escolar para garantizar la educación gratuita que afecta al 93% de los estudiantes.  

El compromiso del Gobierno es en ocho años duplicar la subvención escolar. Para ello, se comenzó con la población más vulnerable, con el objetivo de disminuir las brechas en la calidad de la educación que se brinda. 

En cuanto a la educación superior, dijo que en Chile existe 1 millón 100 mil estudiantes, de los cuales 300 mil concurren a universidades tradicionales, 400 mil se encuentran cursando carreras técnico profesionales y el resto pertenece a instituciones privadas. 

Según Piñera, los alumnos más afortunados son quienes se encuentran en universidades tradicionales y son una minoría en relación a los otros segmentos. 

El objetivo que afirmó tiene su gestión es privilegiar a los sectores más postergados, especialmente a los alumnos que se encuentran cursando carreras técnico profesionales. Para ellos, se aumentó el número de becas, alcanzando al 40% de los estudiantes pertenecientes a los hogares más vulnerables. 

Para el 20% se proyecta un sistema que combina beca y préstamo y al resto se les facilita la financiación para el pago de su carrera, a través de un sistema de crédito. 

Piñera dijo que la demanda de educación gratuita para todos no es factible si al mismo tiempo se aspira a mantener equilibrio macroeconómico y atender otras necesidades en la educación preescolar, escolar, la lucha contra la pobreza, la delincuencia y superar los déficits de infraestructura. 

Agregó que es injusto que con los impuestos de los más pobres se financie la educación de los más favorecidos. Por tal motivo, se optó por un sistema mixto de educación gratuita para los más vulnerables, una combinación para la clase media y un sistema de préstamo universal para el resto de los estudiantes. De esta forma se garantiza que ningún joven quede fuera de la educación superior por falta de recursos. 

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