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Niños y adolescentes de Artigas aprendieron nociones de economía jugando

El BCU implementó en la ciudad de Artigas la Feria Interactiva de Economía y Finanzas 2012. Tuvo lugar en el gimnasio Eladio Dieste y convocó a más de 500 niños y adolescentes. La feria, que inaugura una innovadora modalidad de comunicación y formación ciudadana, busca mediante juegos que los estudiantes se aproximen a nociones básicas de administración en el uso del dinero, el ahorro y las buenas decisiones financieras.

No olvidarse de completar este campo

La Feria Interactiva de Economía y Finanzas 2012 fue organizada por el programa BCU Educa, del Banco Central del Uruguay (BCU), y tuvo el apoyo de la Intendencia de Artigas. La propuesta intentó mostrar mediante actividades educativas que los temas económicos están presentes en la vida de todos los ciudadanos. En la actividad participaron alumnos de los liceos 1 y 4, de la UTU y de las escuelas 8, 44, 68, 73, 79, 83 del departamento de Artigas. 

 

“Los temas económicos son muy difíciles de explicar y es bueno que los gurises puedan aprenderlos de forma amena”, sostuvo la intendenta de Artigas, Patricia Ayala. 


Por su parte, el presidente del BCU, Mario Bergara, señaló que muchas veces los adultos entienden que los temas económicos son áridos, difíciles y aburridos. “El programa BCU Educa apunta a revertir esta situación”, precisó. Y añadió: “Esta es la primera feria interactiva que se desarrolla en Uruguay, si bien algunas de las actividades que propone ya se habían desarrollado de forma aislada en Montevideo”. 

 

La feria comprendió siete actividades educativas, las cuales se organizaron en función de los distintos niveles y edades de los estudiantes que participaron. 

 

Primer y segundo años de escuela 

La actividad denominada “Una historia muy larga”, orientada a los niños de los dos primeros años de enseñanza primaria, consistió en la lectura de un cuento que describe la evolución del trueque hasta la aparición del dinero. La actividad incluyó el armado de puzles y la ilustración del cuento.

 

Tercer año de escuela 

El cuento “Qué calor” sirvió como disparador para que los niños de tercer año de Primaria jugaran con la equivalencia entre billetes y monedas e ilustraran el cuento. 

 

Tercero, cuarto, quinto y sexto años de escuela

El cuento “Detectives de sus propios billetes” promovió que los niños reconocieran elementos de seguridad de los billetes y mecanismos para cuidar los billetes que están en circulación. 

 

Cuarto y quinto años de escuela 

Los niños que cursan los dos últimos grados de primaria participaron en la actividad “Personajes de los billetes y equivalencias”. También compartieron el audiovisual “Historia del dinero en el Uruguay” para desarrollar dos ejercicios: de reconocimiento de personajes de la cultura en los billetes y de equivalencias históricas. 

 

Sexto de escuela 

La actividad “¿Cuál es el precio de mi manzana?” consisitió en la simulación de un mercado en el que se venden manzanas y los niños conformaban dos grupos: de compradores y de vendedores que tenían tarjetas con el precio por el que podían comprar o vender. En una planilla se anotaron las transacciones económicas hasta que se llegó a fijar el precio de mercado de 1kg. de manzanas.

 

Primero, segundo y tercero de secundaria 

Estudiantes del ciclo básico de secundaria participaron en el “Laberinto de decisiones económicas”. Se formaron grupos que debían adoptar las decisiones más apropiadas en materia de presupuesto, ahorro, consumo responsable y obtención de una meta preestablecida. 

 

Cuarto, quinto y sexto de secundaria 

Los adolescentes participaron en talleres dictados por funcionarios del BCU. Los ejes temáticos fueron: qué hace el BCU, política monetaria y el sistema financiero. Las propuestas lúdicas fueron: “Remate, globos y juego de decisiones” y “Vivir en Bancania”. 

También asistieron a la feria el vicepresidente y el director del BCU, Jorge Gamarra y Washington Ribeiro, respectivamente.