Niños y jóvenes del quintil más pobre incrementaron su participación en sistema educativo
Los niños provenientes de los hogares más pobres incrementaron su participación en todos los ciclos del sistema educativo. Por ejemplo, en niños de 3 años el aumento fue del 22 %, en adolescentes de 15 años fue de 10,4 % y en jóvenes de 17 años fue del 6,3 %. Estos datos surgieron de la publicación del Ministerio de Educación y Cultura presentada este jueves 17, denominada el Panorama de la Educación 2014.

En las primeras edades, los niños provenientes de los hogares más pobres entre 2006 y 2014 incrementaron su participación en el sistema educativo en un 22,2 % para niños de 3 años, 14,3 % en niños de 4 años y 4,9 % en niños de 5 años.
Si se observa el dato en jóvenes de 14 años de edad, el incremento es del 2,7 %, en jóvenes de 15 años es mayor, del 10,4 %, en jóvenes de 16 años es de 5,5 % y en jóvenes de 17 años del 6,3 %.
En la presentación del libro, la ministra de Educación Pública (MEC), María Julia Muñoz, sostuvo que cada dato revela la necesidad que existe incorporar cambios no solo en lo que tiene que ver en el binomio docente-estudiante sino también en los cambios en lo que tiene que ver con la conceptualización que la sociedad hace en la necesidad de que el proceso educativo se desarrolle normalmente.
La directora de Educación del MEC, Rosita Inés Ángelo, señalo que estas publicaciones busca aportar información, relacionadas con el sistema educativo nacional. Por su parte, Netto reconoció el trabajo realizado en estas investigaciones porque nuclea la información sistematizada y luego hacer valoraciones de los mismos.
De estos datos, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Wilson Netto, destacó que en nivel inicial, es decir, la cobertura educativa a niños de entre tres y cinco años, hay gran nivel de cobertura y agregó que ya hay anotados 12.900 niños de 0 a 3 años para el 2016, la cifra que se esperaba alcanzar en el año 2017.
Este dato forma parte de la publicación “Panorama de la Educación 2014. Anuario Estadístico de Educación 2014. Estas investigaciones se realizaron a partir del procesamiento de datos administrativos, el l módulo de Educación de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Censo 2011, ambos productos ponen a disposición de autoridades, docentes y la población en general, la última información disponible sobre nuestro sistema educativo, así como el análisis de los principales procesos educativos.
En 2014 la cobertura de primera infancia totalizó 181.517 niños, un incremento del 2% con relación al año anterior. Primaria supervisa el 61% de todos los niños y casi 3 de cada 10 de estos niños asisten a Centros Caif.
La cobertura de educación escolar se mantiene cercana al 100 %, con una tasa de asistencia, sin tomar en consideración el nivel educativo, de 99,3 % en 2014. La matrícula interanual cayó por factores demográficos y mejora en el tránsito educativo hacia educación media.
Entre el año 2000 y 2014 la tasa de no promoción se redujo un 33, 8 % de primero a sexto y un 49,5% para primer año.
En el año 2014 la cantidad de jóvenes de 12 a 14 años que asisten al sistema educativo independientemente del nivel que se encuentran matriculados alcanzan al 95, 6%, con una tasa de asistencia de 77,6 %.
Sobre el mediano plazo, la cobertura entre el 2006 y 2014 en educación media se incrementa en forma sostenida y alcanza los 8,8 puntos porcentuales. La matricula pública y privada para el mismo periodo crece 13, 8% a partir de 2012 observándose un comportamiento estable que supuso en el 2014 una ganancia de 792 estudiantes.
La no promoción desciende en educación secundaria y en educación técnico profesional, por esta vía ejerce un efecto hacia la reducción de la matrícula educativa. La extraedad en secundaria pasa del 35, 6 % a 35, 2 %, considerando liceos diurnos y nocturnos, pero cae en UTU de 38,4% a 52, 1%.
Acceda a la publicación Panorama de la Educación 2014