Niños y maestros de Dolores podrán retomar clases ni bien cesen las advertencias
La titular de Primaria, Irupé Buzzetti, informó que se instrumentan acciones para realojar grupos de un jardín y tres escuelas severamente afectadas en Dolores y que las clases se retomarán ni bien cesen las advertencias meteorológicas. Las autoridades, además, reconocieron la valentía con la que todo el personal contuvo a los niños durante el tornado e indicaron que ya se dispuso apoyo psicológico para alumnos y maestros.

En conferencia de prensa, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, junto al consejero por el orden docente, Pablo Caggiani, informaron sobre los avances registrados en las primeras horas posteriores al tornado que vivió la ciudad de Dolores, Soriano, y otras zonas del país afectadas por inundaciones.
En el caso de Dolores, los locales que sufrieron daños importantes fueron tres escuelas y un jardín de infantes. Una escuela rural no podrá funcionar por el estado en el que quedó, pero sus alumnos serán derivados a otra. Lo mismo ocurre con un jardín de infantes, que fue el más afectado. Los alumnos de una escuela común y una escuela del Plan Aprender trabajarán en otros espacios que se definirán en función de la cercanía.
Para conocer de primera mano la situación y tomar decisiones, tanto el sábado como el domingo visitaron el lugar la inspectora departamental y el consejero Héctor Florit, junto a una serie de profesionales del área de la educación y la psicología.
Buzzetti informó que cuando cese la advertencia los niños de Dolores podrán volver a clases.
En este sentido, explicó que “el CEIP recibió la inquietud de la Asociación de Maestros de Soriano y también de la Federación Uruguaya de Magisterio de exhortar a los maestros al apoyo de los alumnos". "Hablamos de alumnos de tres, cuatro y cinco años que fueron contenidos por los maestros con una toma de decisiones urgentes y con gran valentía. No pasaron cosas mayores porque estos maestros se pusieron al hombro la contención de los niños”, sostuvo.
Además resaltó que, junto al reconocimiento a los docentes, se incluye a los funcionarios de los centros, ya que entre todos resguardaron a los pequeños y colaboraron en los sucesivos días con las tareas en la zona.
En procura de asegurar contención psicológica y social, tanto de niños como de los maestros, el CEIP dispuso que un grupo de psicólogos y asistentes sociales se traslade a la zona para trabajar con colegas locales respecto a las situaciones de crisis. “Con esto queremos dar contención, tanto al alumno como al docente”, dijo.
En paralelo, los profesionales del programa Maestros Comunitarios se incorporarán al centro de educación inicial más afectado a los efectos de colaborar, trabajar con los alumnos, con los papás y con sus colegas los maestros.
Relevamiento de situación
Más allá de las acciones dispuestas para Dolores, el Consejo evalúa la situación de cada escuela del país para conocer el nivel de afectación en cuanto a inundaciones.
“Estamos relevando qué compañeros maestros están aislados en escuelas rurales y en qué situación están (tarea a cargo de inspectores regionales) y procuramos disponer de las medidas necesarias para instrumentar la reconstrucción y limpieza de los centros educativos, para que se adecúe la normativa que tiene que ver con el protocolo que definió el Consejo Directivo Central en cuanto a la suspensión de clases por alerta roja y cómo computar las faltas, y contemplar la situación de maestros y funcionarios que están siendo evacuados de sus casas y tienen dificultades para llegar a las escuelas”, relató.
Otras novedades
Las autoridades informaron que una empresa se ofreció a construir el techo de una de las escuelas y que Primaria dispuso sus camiones para recolectar las donaciones que se recibieron, tanto en la Casa del Residente de Soriano como en la sede del PIT-CNT a los efectos de que llegaran a los diferentes puntos del país que lo requerían.
Por otro lado, la Asociación Cristiana de Jóvenes ofreció la organización de un campamento a la brevedad para 400 alumnos de Dolores, lo que Buzzetti consideró muy interesante para “sacar a los niños de esta situación que están viviendo”.
Entre las acciones previstas, se incluye la coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para que los docentes reciban cursos de gestión de riesgos (que ya existen pero para funcionarios públicos a otro nivel) y se evalúa como posible que los maestros utilicen materiales didácticos ya existentes para conversar sobre el tema con los niños en el ámbito de clase.
Ver cartas de agradecimiento del Ministerio de Educación y Cultura y del Consejo de Educación Inicial y Primaria.
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