Mujica en la ciudad de Artigas

“Nuestra preocupación en la cadena cárnica es que no se den señales negativas al criador”

En los últimos años han mejorado los niveles de fertilidad en la cadena cárnica, señaló el Presidente Mujica en declaraciones a la prensa y afirmó que el Gobierno no quiere que este proceso se revierta. “Es un tema complejo; hay intereses contrapuestos y nuestra preocupación más honda es que no se den señales negativas al sector criador, porque esta cadena arranca en el ternero, que es el plato flaco de la ganadería”, afirmó.

Presidente de la República, José Mujica

El Presidente de la República, José Mujica, participó este sábado 21 en fiesta popular en la plaza José Batlle y Ordóñez de la ciudad de Artigas, con motivo de la celebración del 250 aniversario del nacimiento del Jefe de Orientales, José Artigas. En la oportunidad realizó declaraciones a la prensa.


En cuanto a posibles intervenciones del Gobierno en la cadena cárnica para solucionar su viabilidad, Mujica señaló que se están estudiando alternativas pero aún no se han tomado decisiones. A modo de ejemplo recordó que en Inglaterra se paga una especie de asignación familiar por cada ternero recién nacido: “el asunto sería determinar quién la paga”.


“Es un tema complejo; hay intereses contrapuestos y nuestra preocupación más honda es que no se den señales negativas al sector criador, porque esta cadena arranca en el ternero, que es el plato flaco de la ganadería”, afirmó. Agregó asimismo que de no cuidarse este eslabón, el más débil, el resto de la cadena está en peligro.


“No tenemos tanta preocupación por lo que le pagan al invernador en las cadenas superiores de la cadena, pero estas cosas rebotan en el criador; y lo peor que le puede pasar al país es desmoralizar al criador”, expresó el mandatario.


Mujica recordó que en los últimos años vienen aumentando los niveles promedios de fertilidad, lo cual es algo bueno para el sector, pero incrementa los costos de los criadores y si los números no cierran este proceso dará marcha atrás. “Esos son miles de jornales y de salarios; si el país pierde anualmente 300.000 terneros, la pérdida de valor para toda la cadena equivale a toda una temporada turística”.


El Presidente aseveró que de no solucionarse se dará una afectación en los próximos tres años, pero no durante el actual Gobierno. “Eso se va a notar después, pero es terrible; yo fui ministro y recuerdo la lucha que tuvimos que dar para traer ración de Argentina para los criadores”.


Eventual cese de pago de Argentina

Consultado sobre la situación de Argentina y la posibilidad de que ingrese en una situación de default (cese de pago) técnico, Mujica sostuvo que es de mucha importancia para nuestro país, porque lo que pase en el país vecino tiene una gran repercusión indirecta en el turismo y las inversiones de Uruguay. Seguidamente citó un dicho popular: “Cuando veas las barbas de un vecino arder pon las tuyas en remojo”.

Enlaces relacionados

Audios