Transferencia de hierro y carga a granel

Nueva estación flotante permanece fondeada en río Uruguay lista para iniciar operaciones

“Es una plataforma novedosa y muy moderna que esperamos tenga un buen rendimiento, sea eficiente y ayude a captar mercado externo”, dijo el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, en relación a la estación flotante Fiorucci, que se suma a Don Miguel y Antwerpen, ya operativas en Punta del Arenal, frente a la costa de Soriano. Próximamente podrá transferir carga a granel y mineral de hierro.

Nueva estación flotante en Puerto de Nueva Palmira (Foto de ANP)
La tercera estación flotante que operará en el río Uruguay ya se encuentra en la zona de transferencia asignada por la ANP en el área denominada Punta del Arenal, aproximadamente 15 kilómetros al norte de Nueva Palmira.

Aún falta la instalación de algunos equipos para que inicie sus trabajos antes de fin de mes, informó el jefe de la ANP en Nueva Palmira, Flavio Vaccarezza.

Se trata de un transbordador Damen adquirido por al empresa Fiorucci, procedente de Rotterdam. Tiene 63 metros de eslora y 23,5 de manga y está dotado con una grúa de última generación Liebherr CBG 350, con capacidad de carga de 35 toneladas de agarre.

Vaccarezza había adelantado a la Secretaría de Comunicación que “en principio va a operar con carga agrícola a granel de la Hidrovía Paraná-Paraguay, aunque también puede hacerlo con fertilizantes y con mineral de hierro” procedente de Bolivia.

La estación flotante no almacena sino que recibirá la mercadería transportada en barcazas y la transbordará a buques con destino a ultramar.

Para Díaz, “es una plataforma nueva, novedosa y muy moderna que esperamos tenga un buen rendimiento, sea eficiente y nos ayude a captar mercado de afuera”.

Añadió que los operadores responsables del proyecto “dijeron que trajeron el equipamiento adecuado: grapos para utilizar sólo con mineral y para emplear sólo con granos”.

Explicó que, “al carecer de bodega de acopio, la mercadería pasa directamente de una barcaza al barco lo que les permite trabajar para dos clientes en forma alternada”. El jerarca observó que “otras estaciones si usan su bodega para recibir hierro no la pueden usar para granos y limpiarla con el barco fondeado”.

De sur a norte, en Punta del Arenal, se encuentran fondeadas la nueva estación flotante Fiorucci, luego la Don Miguel (2013) y, en tercer lugar la Antwerpen (2014).