Nueva herramienta web de servicios consulares pretende mejorar vínculo con la ciudadanía
La Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería abrió un nuevo espacio en su página web denominado Servicios al Ciudadano, con el objetivo de unificar la visibilidad de los servicios consulares, facilitar el acceso y tramitación, mejorar la calidad informativa y estrechar la vinculación con las y los compatriotas. La herramienta también ofrece un listado de asociaciones de uruguayos en el mundo.

Según informa la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación cuenta con un nuevo espacio de información en su página de internet. El mismo ha sido desarrollado en el marco del programa Uruguay Integra, con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a fin de dar un paso más hacia el fortalecimiento de las tecnologías de la Información y la Comunicación en la cancillería.
A este nuevo canal digital se accede en la pestaña superior del portal del ministerio, a través del vínculo Servicios al Ciudadano. En este sector la cancillería publicará las últimas novedades en materia consular, informará sobre los trámites de especial interés para las y los ciudadanos y recibirá opiniones, necesidades y sugerencias.
A través del vínculo a Asuntos Consulares, los visitantes podrán acceder a noticias, información sobre todos los trámites, regímenes de visas y consulta online del trámite de Apostilla, entre otros servicios. La sección ofrece información actualizada sobre legislación consular, jurisdicciones y contacto con todas las representaciones de Uruguay en el exterior.
En la pestaña de Vinculación, el visitante encontrará información sobre programas y actividades culturales así como el acceso a un Foro de Discusión, moderado por la Dirección de Vinculación y la posibilidad de conectarse a través de redes sociales.
La pestaña ofrece además, el listado de asociaciones de uruguayos en el mundo entero, contacto con Consejos Consultivos y la posibilidad para los mismos de solicitar acceso a videoconferencias con la oficina en Montevideo, en función de aprovechar la tecnología para mejorar la calidad de las consultas, discusiones y solución de necesidades.
En este nuevo espacio del portal es más visible el recorrido de los Consulados Móviles, la Oficina de Retorno que provee información para quienes desean regresar al país y el acceso al manual de Retorno con instrucciones precisas sobre el modo de trasladar enseres y vehículos.
La nueva página web incluye un acceso a la OFAS, la Oficina de Asistencia al Compatriota -que funciona físicamente en la sede de la calle Cuareim 1384- y ahora hace más visibles sus alcances y servicios a través de internet.
Con esta nueva herramienta, el Ministerio de Relaciones Exteriores pretende dar un paso más hacia lo que considera esencial en el trabajo consular: adecuar los servicios tradicionales a los principios de simplificación administrativa, la modernización tecnológica y el pleno respeto a los derechos y dignidad de los compatriotas, así como la protección y promoción de sus intereses en el exterior.