Programa para la exportación ProTIC

Nueve pequeñas y medianas empresas dedicadas a la tecnología de la información serán respaldadas por Uruguay XXI

El programa ProTIC de Uruguay XXI beneficiará con 136.000 dólares las acciones promocionales de nueve empresas de pequeño y mediano porte del sector tecnologías de la información y la comunicación. Las PYMES seleccionadas proyectan insertarse en mercados de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, lo que según el director ejecutivo del instituto, Antonio Carámbula, colaborará con el posicionamiento internacional del país.

Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI

El programa ProTIC del Instituto Uruguay XXI, destinado a la financiación de planes de acción comercial internacional de pequeñas y medianas empresas que desarrollan tecnologías de la información y la comunicación (TIC), apoyará la implementación de ocho planes de internacionalización que respaldarán a nueve empresas en su inserción en mercados de la región, Estados Unidos y Europa.

Las empresas seleccionadas presentaron sus estrategias comerciales con un presupuesto que supera los 290.000 dólares. El instituto de promoción de inversiones y exportaciones apoyará con 136.000 dólares para la ejecución de acciones promoción previstas por las empresas.

En este caso las empresas fueron: Abstracta, Análoga, Capicua, Ebizmarts, GPS Gay, Idatha con Quanam, MVD Technologies y Switch. Cuatro de los ocho planes seleccionados por el programa definieron como mercado prioritario a Estados Unidos, otros tres a países de América Latina y uno de ellos a Europa.

La mayoría de los planes están asociados a la comercialización de soluciones tecnológicas de alto valor agregado, con componentes de Automatización, “business analytics” —conjunto de procedimientos organizacionales y herramientas utilizadas para obtener información, analizar datos y proponer soluciones—, e inteligencia artificial.

Entre las principales actividades previstas se incluye la contratación de “business development” —entidades especializadas en acelerar la implantación y desarrollo del negocio— en los mercados definidos como objetivo, la apertura de oficinas en el exterior, y otras actividades de promoción y posicionamiento de las empresas y sus soluciones como acciones de relaciones públicas, marketing digital y eventos de lanzamiento.

El programa ProTIC requiere el desarrollo de planes de internacionalización enfocados a uno o más mercados, y cofinancia hasta 20.000 dólares por empresa, sin superar el 70 % del costo total previsto para el proyecto.

“Queremos que esta herramienta sea lo más democrática posible, los potenciales empresarios interesados se informen y puedan acceder”, expresó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. “Es una forma de hacer público el destino de los recursos públicos y es un reconocimiento a las empresas seleccionadas cuyos planes de internacionalización colaborarán con el posicionamiento internacional del país”, añadió.

El acto de firma de contratos se realizó el miércoles 10 en la Corporación para el Desarrollo, con la asistencia del equipo del Programa de Apoyo a Servicios Globales del instituto y representantes de las empresas beneficiarias.

ProTIC es una herramienta implementada en 2012 e impulsada por el Programa Servicios Globales de Exportación de Uruguay XXI con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo.

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