Nuevo centro de capacitación para incentivar a jóvenes lacazinos a retomar sus estudios
La ciudad coloniense de Juan Lacaze dispone de un nuevo Centro Educativo de Capacitación y Producción (Cecap) para que jóvenes desvinculados del sistema formal de enseñanza retomen su formación reinsertándose en propuestas de Secundaria, UTU o cursos para actuar en áreas productivas. Esto les permitirá incorporarse al mercado laboral con más herramientas y, si lo desean, desarrollar un proyecto propio.

Las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, encabezadas por su titular, María Julia Muñoz, inauguraron un nuevo Centro Educativo de Capacitación y Producción (Cecap), esta vez en la populosa ciudad de Juan Lacaze, en la costa del Río de la Plata en el departamento de Colonia, específicamente ubicado en la calle José Enrique Rodó 158.
Es el centro número 20 que se instala en Uruguay en el marco del Programa Nacional de Educación y Trabajo-Cecap que ofrece una propuesta educativa flexible y amplia a jóvenes de entre 15 a 20 años que hayan finalizado enseñanza primaria, pero que al momento de inscribirse no estén estudiando en el sistema educativo formal, no trabajen y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
La propuesta tiene como principales objetivos brindar educación integral a adolescentes y jóvenes, y favorecer la inclusión social y la participación ciudadana desde una postura crítico-reflexiva. Apunta a propiciar la continuidad educativa y la integración de los jóvenes en el sistema educativo y a formarlos para integrarse al mundo del trabajo con mejores posibilidades.
La ministra Muñoz celebró estar presente en esta ciudad de Colonia, emblemática por los muchos uruguayos destacados que en ella nacieron y que fueron y son parte de la historia y de la actualidad de Uruguay y del exterior.
En ese contexto, Muñoz destacó la importancia de instalar un espacio educativo como el Cecap pensando en las nuevas generaciones.
Añadió que para construir futuro es necesario que los jóvenes no tengan un presente triste, en el cual no sepan qué hacer con su vida. Entiende fundamental que quieran ir a más, que desarrollen su potencial y se conviertan en hombres y mujeres de provecho.
Por su parte, la directora nacional de Educación, Rosita Ángelo, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que este nuevo espacio, al que asisten 54 jóvenes, es producto de la labor conjunta de diversos actores incluidos representantes de la educación no formal y de la comunidad, en articulación con el sistema formal de educación.
“Esta trama interinstitucional es la que nos permite concretar la inauguración de un centro que le brinda a los jóvenes un espacio de trabajo vinculado a sus trayectorias educativas y socio-profesionales”, argumentó.
Este espacio tiene un doble rol. Por un lado, tiene una serie de módulos que atienden a la formación integral de los estudiantes en lo que son cuestiones básicas, porque los estudiantes tienen la posibilidad de acreditar las trayectorias con espacios coordinados con el Consejo de Educación Secundaria y con UTU.
Por otro, tienen ámbitos de inserción socio-laboral, con talleres que apuntan a una rápida mirada sobre el mundo del trabajo. Esto incluye actividades vinculadas a gastronomía o a la elaboración de proyectos productivos en articulación con las diferentes propuestas de producción local existentes.
“Una de las grandes fortalezas de estos proyectos es que tienen la figura de los referentes educativos”, dijo la directora de Educación.
Esos referentes trabajan fuerte con la comunidad acercando a todos los jóvenes y guiándolos en sus trayectorias.
Los estudiantes cursan por semestre y es así que, a medida que avanzan, y con la ayuda de los referentes, definen por qué optar, si por continuar sus trayectorias dentro del sistema educativo formal de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), como Secundaria o UTU, o si se dedican a trabajar en proyectos de carácter productivo.
La directora de Educación aseguró que en todo este proceso que culmina con la inauguración del centro de enseñanza, la comunidad de Juan Lacaze jugó un rol fundamental.