Nuevo laboratorio para detectar COVID-19 en Maldonado incrementa capacidad de diagnóstico

“La vacunación es el camino que viene refrendando los resultados en el descenso de casos y contagios y, por lo tanto, de internaciones y fallecimientos”, afirmó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, al inaugurar un laboratorio para la detección de COVID-19 en Maldonado. Aunque el 74% de la población está vacunada, hay que mantener las medidas de protección para evitar nuevos contagios, añadió.

Autoridades de Salud Pública y de Maldonado

En una rueda de prensa, este martes 27, Salinas remarcó que la epidemia no terminó y que en Uruguay está en pleno curso. La variante que predomina es la P1, a la que se le sumaron otras importadas, señaló. “El correlato de contagios no va acompañado de una elevada mortalidad debido a la vacunación, que reduce la circulación viral”, consideró, tras la inauguración del primer laboratorio de análisis para detección de COVID-19.

Además del ministro, estuvieron presentes el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el director de la Clínica San Fernando, Daniel Andreoli. Antes, Salinas recorrió la zona de La Capuera, donde las autoridades sanitarias determinaron que se instalara un puesto de vacunación de la campaña Pueblo a Pueblo. Allí, el jerarca constató una “alta adhesión”, ya que muchas personas fueron inoculadas con la primera y la segunda dosis. 

“La vacunación es el camino que viene refrendando los resultados en el descenso de casos y contagios y, por lo tanto, de internaciones y fallecimientos”, explicó. Para Salinas, la pandemia aún no terminó, sino que hay una reducción de las condiciones de circulación viral. “Quedó demostrado que, cuanto mayor índice de vacunación tengamos y cuanto antes terminemos esta campaña de vacunación, más blindados estaremos para afrontar la nueva vida”, sostuvo.

Agregó que Uruguay ingresó en una etapa de control relativo, con un descenso de los picos de 37.000 casos activos a unos 2.600 en los últimos días. Hasta la fecha, el 74% de la población nacional está inoculada y el objetivo de las autoridades sanitarias es superar el 75%. Al mismo tiempo, Salinas llamó a mantener las medidas de protección personal ante la pandemia.

También elogió la instalación de un laboratorio de biología molecular de nivel dos en seguridad, que permite realizar pruebas de diagnóstico de SARS-CoV-2 en tiempo real y otras patologías virales. El servicio está avalado por científicos del Instituto Pasteur y contribuirá a incrementar los medios de diagnóstico en favor del estímulo de la temporada turística, indicó.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos