Nuevo tomógrafo del Hospital del Cerro potenciará la atención en la zona oeste de Montevideo
La Administración de los Servicios de Salud del Estado inauguró un tomógrafo en el Hospital del Cerro, que se integra a la red asistencial junto al hospital Maciel y al Cudim, para potenciar los servicios públicos y optimizar gastos. Más de 100.000 personas de la zona son usuarias de ASSE. El acto fue encabezado por el presidente de la República, Yamandú Orsi.
El tomógrafo, instalado en coordinación con el Centro Uruguayo de Imagenología Molecula (Cudim), con fondos no reembolsables del Banco de Desarrollo de América Latina y el Carib (CAF), supuso una inversión de 500.000 dólares y funcionará entre 12:00 y 21:00 horas para policlínica, además de atender urgencias en el resto de la jornada.
Durante la ceremonia, este lunes 1.° en el centro hospitalario de la capital, la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, sostuvo que el nuevo equipamiento consolidará la capacidad resolutiva del hospital.
Lustemberg destacó, asimismo, que el Municipio A nuclea a 200.000 habitantes, de los cuales 100.000 son usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
La jerarca añadió que, junto al Cudim, se consolida el desarrollo de la imagenología en el país, para que los usuarios accedan a la mejor calidad de atención más cerca de donde viven.
“Vamos a dar un salto cualitativo en salud”, sostuvo la ministra, en el marco de un trabajo enfocado en la complementación de los servicios de salud públicos y privados y en fortalecer la red de efectores públicos, junto al Banco de Previsión Social y las policlínicas municipales.
Además, adelantó que para 2026, la prioridad será fortalecer la infraestructura y los recursos humanos dedicados a pediatría en el Hospital del Cerro. En 2025, se han atendido en ese centro 5.700 pacientes adultos y 1.700 niños.
Danza: ASSE planifica culminar el quinquenio con tomógrafos operativos en todos los departamentos del país
A su turno, el presidente de ASSE, Álvaro Danza, sostuvo que el tomógrafo “no es solo una máquina”, sino que es “tiempo ganado, diagnósticos a tiempo, y tranquilidad para miles de familias”.
A su entender, cada centro de salud debe desplegar al máximo su potencial asistencial para que la mayor cantidad de problemas se resuelvan en el lugar donde vive la gente, sin “peregrinaciones innecesarias” y sin traslados que sumen angustia a la enfermedad. “Hoy el Hospital del Cerro da un paso decisivo en esa dirección”, apuntó.
“Como dice el presidente Orsi, 'esto es acumulación positiva', terminar asuntos pendientes, aprovechar lo que hizo bien, y dejar las cosas mejor para quienes vengan después. Las políticas públicas en salud no se construyen en un solo período, ni se agotan en una persona, requieren continuidad constructiva”, acotó.
“El objetivo es claro: culminar este período con tomógrafos operativos en todos los departamentos del país, para tener capacidad de dar respuesta donde vive la gente para dar mejor atención de salud”, subrayó.
"En Soriano, Colonia y ahora en el Cerro, se cierra la brecha entorno a un equipamiento estratégico", añadió.
Recordó que, con este tomógrafo, el Hospital del Cerro se integra a la red asistencial que incluye a los centros Maciel y al Cudim, lo que ponderó como un avance para potenciar los servicios públicos, coordinar capacidades y optimizar gastos en servicios externos.
Sobre este punto, valoró los recursos humanos. “Ninguna tecnología se sostiene sola, un tomógrafo sin técnicos capacitados, sin radiólogos ni médicos de guardia que sepan cuándo indicar el estudio no cambia la realidad. Hoy inauguramos la conjunción de tecnología, equipos de salud y organización de servicios”, dijo.
Danza insistió en que, este tomógrafo forma parte de una estrategia más amplia que impulsa el prestador público, en procura de fortalecer el primer nivel de atención, mejorar la infraestructura, ordenar la gestión y usar mejor los recursos.
En este marco, aseguró que se trabaja para asegurar el abastecimiento de medicamentos, descentralizar decisiones, reducir listas de espera e incorporar tecnología que cambie la vida cotidiana en hospitales y policlínicas.
Mejoras de gestión
El director del Hospital del Cerro, Guilherme Abib, se refirió a la gestión diaria de la institución y las propuestas de mejoras para el 2026, en términos de infraestructura y aumento de camas.
Asimismo, hizo mención a algunos hechos actuales de la gestión, como el aumento de la producción del block quirúrgico. En 2024 se realizó una cirugía coordinada al mes, mientras que, en el primer semestre de 2005, se concretaron seis intervenciones en igual período, según enumeró.
En setiembre, hubo 36 cirugías de coordinación, 51 en octubre y 50 en noviembre. “El Hospital del Cerro ha sido fundamental para la realización de cirugías coordinadas de baja y mediana complejidad, tanto generales como ginecológicas”, resaltó.
Este centro recibe unas 70 consultas por día en pediatría, mientras que, en adultos, el promedio diario pasó de 155 en 2024, a 170 a octubre de este año.
En la ceremonia, también participó el titular del Cudim, Alarico Rodríguez.











