Población y comportamiento reproductivo

El número ideal de hijos para la mayoría de los uruguayos es dos

Los resultados de la Encuesta Nacional de Comportamientos Reproductivos confirman que el país no presenta una alarma demográfica, aunque preocupan algunos aspectos, como el embarazo no intencional en la adolescencia, señaló la subsecretaria de Salud Púbica, Cristina Lustemberg, en la presentación de la investigación este martes 25 en Torre Ejecutiva. El número ideal de hijos para los uruguayos es dos.

Presentación de la Encuesta Nacional de Comportamientos Reproductivos

La Encuesta Nacional de Comportamientos Reproductivos valida las decisiones que deben tomarse en el corto, mediano y largo plazo, explicó Lustemberg, tras señalar que los datos recogidos indican que Uruguay no tiene una alarma demográfica, aunque hay alguna luz prendida respecto del embarazo no intencional en la adolescencia, la insatisfacción en el patrón reproductivo por sector socioeconómico o en las brechas de cuidado.

“Esto nos ha llevado como gobierno a tomar decisiones como la aplicación del Sistema Nacional de Cuidados”, destacó Lustemberg, en el acto del que también participaron la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Laura Nalbarte, y otras autoridades y técnicos. Este estudio estuvo a cargo de la Presidencia de la República, el INE, la Universidad de la República, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y los ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública.

La investigación cubrió, mediante entrevistas telefónicas, a 1.583 varones y 1.904 mujeres entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, aspectos de las intenciones, preferencias y decisiones reproductivas de habitantes de ciudades de Uruguay, de entre 15 y 44 años de edad.

Ideales y actitudes sobre fecundidad y crianza de hijos
Dos es el número ideal de hijos para la mayoría de los uruguayos; para las mujeres la edad ideal para tener su primer hijo es en promedio a los 25,6 años, mientras que para los varones es a los 27,1 años.

Solo el 5 % de los encuestados piensa que es necesario casarse para vivir en pareja y tener hijos. El 81 % de los varones y el 76 % de las mujeres no están de acuerdo con que el cuidado de los hijos debe ser una tarea principalmente femenina y poco más del 45 %  de los entrevistados está de acuerdo con que las personas se realizan plenamente cuando son padres.

Fecundidad y comportamiento reproductivo
En los hechos ese ideal se confirma, pues el estudio indica que en Uruguay cada mujer tiene en promedio casi dos hijos (1,88). En los últimos años, la fecundidad, al igual que en muchos otros países, experimentó un importante descenso y se mantiene por debajo de la tasa de reemplazo. Las edades que más contribuyeron con ese fenómeno se ubican entre los 20 y 29 años, pero en las últimas dos décadas también comenzó a detectarse un incremento moderado en nacimientos de madres mayores de 29 años.

La fecundidad adolescente también ha tenido un descenso moderado, aunque menor al deseado, e inclusive se observa una tendencia al estancamiento. Por otro lado, las mujeres con menor educación continúan teniendo sus hijos a edades más jóvenes y las de mayor nivel educativo experimentaron una creciente postergación.

Mujeres más precoces
En promedio, las mujeres uruguayas tienen más hijos que los varones, que a su vez tienen descendencias a edades más tardías que las mujeres.

El 9,3 % de las mujeres tienen hijos entre los 15 y 19 años y solo el 1,7 % de los varones lo hacen en ese período de edades. La diferencia de acentúa entre los 20 y 24 años, cuando el porcentaje de mujeres con hijos es casi el doble que el de los varones (32,2 % contra 16,9 %).

Primera relación sexual y anticoncepción
Los varones de todos los niveles educativos inician su vida sexual a edades más tempranas que las mujeres, pero la brecha se viene reduciendo. El 67 % de los varones y el 55 % de las mujeres de entre 15 y 19 años han tenido relaciones sexuales.

Para el 54 % de los varones de todos los grupos de edad, el preservativo es el método anticonceptivo más usado, y entre las mujeres lo son las pastillas anticonceptivas (43 %). El uso del DIU (dispositivo intrauterino) y otros métodos aumenta con la edad de las mujeres.

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos