Políticas sociales

Nunca antes de estos últimos 14 años se tomaron medidas en el Estado para avanzar en equidad racial

“Nunca antes de los últimos 14 años se tomaron medidas por parte de las instituciones del Estado para avanzar en temas de equidad racial”, afirmó la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en la presentación del Plan Nacional y la creación del Consejo de Equidad Racial y Afrodescendencia. Entre los avances destacó que el 22 % de los estudiantes afrodescendientes de educación media accedió a becas.

Presentación de sello homenaje a Angela Davis

“El poder presentar este jueves 21, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia 2019-2021 e instalar el Consejo de Equidad Racial y Afrodescendencia 2019-2022 de manera formal ante la presencia de Angela Davis (activista afroamericana antirracista y feminista) es reforzar los compromisos y redoblar el entusiasmo”, dijo la ministra Arismendi en la Torre Ejecutiva.

La secretaria de Estado enfatizó que para que los cambios sean posibles necesitan de las leyes, los decretos, del plan y la movilización, que son las claves que unen al Estado y las organizaciones sociales.

Respecto del Plan Integral de Acciones Afirmativas en el marco de la ley n.º 19122, en el que el Estado trabaja, Arismendi dijo que se capacitó a personal docente y se otorgaron becas de apoyo económico y planes de acompañamiento para la continuidad y la finalización del trayecto educativo de la población afrodescendiente.

“Estamos avanzando también en materia laboral con un alto cumplimiento en la Administración Central, en los entes autónomos y en los servicios descentralizados. No hay cumplimiento en los gobiernos departamentales y en los organismos de derecho público no estatales. Es un área en la que debemos seguir trabajando”, dijo.

Arismendi enfatizó que el Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia implica construir una política de Estado respecto de las diferencias de oportunidades existentes, el racismo y la garantía de los derechos civiles, políticos y económicos, sociales, culturales y ambientales de la población afrodescendiente. “Hay tres aspectos fundamentales: identificar, ordenar y orientar esas políticas, promover la participación activa porque sin peleas y sin luchas no hay políticas”, señaló.

Por su parte, Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del Mides, dijo: “Uruguay estuvo 20 años sin concurrir a los Comités de Eliminación Racial de Naciones Unidas y en algún momento se defendió por parte de los representantes del Estado la relación con Sudáfrica y el apartheid, afirmando también que no había diferencias raciales ni datos sobre el tema en el país”. Agregó que en 2011 se obtuvieron datos y se comprobó que entre la población afrodescendiente se duplicaban indicadores de pobreza y desvinculación escolar, lo que consideró producto de la discriminación.

"Antes de empezar con el Plan Integral de Acciones Afirmativas en el marco de la ley n.º 19122, solo el 1 % de las becas de estudiantes de educación media por situación económica vulnerable era para la población afrodescendiente y, en realidad, el 20 % de ese grupo poblacional estaba en situación de pobreza. Hoy los adolescentes afrodescendientes tienen el 22 % de las becas", afirmó.

“Si bien se bajó el nivel de pobreza de este colectivo porque bajó en forma general para toda la población, las cifras se ubican en 17 % y 9 %, respectivamente”, dijo Graña en el evento, en el que, además, el Correo Uruguayo lanzó un sello en homenaje a la activista del antirracismo Angela Davis.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos