Mujeres de película II

Nunca en domingo en Cine Arte

El próximo lunes 19 de setiembre a las 18:00 y a las 20:00 horas se exhibirá en el Auditorio Nacional Nelly Goitiño, en el marco del ciclo Mujeres de película II, el filme Nunca en domingo, dirigido por Jules Dassin, con la actuación de Melina Mercouri y el propio Dassin. Las localidades costarán $40. Los socios del Club El País abonarán 2x1. La entrada es libre para socios Espectacular, Cinemateca y Cine Universitario.

Según comunicado del SODRE sobre reseña de la película, en el puerto de El Pireo, en Grecia, vive Ilya (Mercouri), una independiente y popular prostituta de espíritu libre y generoso, tanto así que suele invitar todos los domingos a su casa a sus clientes, para agasajarlos con comida, bebida y música gratis.

En tanto, un intelectual estadounidense de Connecticut, Homer Thrace (Dassin) llega al puerto de visita, buscando las causas de la decadencia de la Grecia de Platón y Aristóteles. Cuando conoce a Ilya y su forma de vida, saca por conclusión que ella es el símbolo viviente de las causas de la decadencia y se propone iniciar una campaña para “salvarla” mediante su educación, lo que le permitirá abandonar la prostitución y encontrar una vida mejor.

Por este filme Mercouri obtuvo el Premio a Mejor Actriz del Festival de Cannes de 1960 y fue nominada al Oscar. La canción compuesta por Manos Hadjidakis obtuvo el Oscar a mejor canción y fue muy popular en su momento.

Melina Mercouri (1920-1994) fue una actriz, cantante y activista política griega. Miembro del Parlamento Helénico, en 1981 se convirtió en la primera mujer en Grecia en ocupar el puesto de ministra de Cultura, cargo que ejerció durante dos legislaturas. Debutó en cine en Stella de Michael Cacoyannis, que se presentó sin éxito en el Festival de Cannes. Sin embargo allí conoció al director Jules Dassin, con quien luego se casó en 1966. Su consagración internacional llegó de la mano de Dassin con Nunca en domingo.

Con el mismo director realizarían Fedra y Topkapi entre otras, incluyendo una versión en musical de Nunca en domingo en Broadway (Ilya Darling). Mercouri fue una de las más conocidas oponentes a la dictadura militar en Grecia de los años 70. Durante el período del Régimen de los Coroneles, desde 1967 hasta 1974, vivió en Francia.

Cuando la democracia fue reinstaurada, regresó y se convirtió en miembro del Parlamento por el PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico). Mercouri abogó por el regreso de los Mármoles de la Acrópolis, actualmente en el Museo Británico, que Thomas Bruce, conde de Elgin, se llevó en el siglo XIX. A pesar de todo, sus esfuerzos resultaron infructuosos y la polémica sigue hasta hoy.

Murió en Nueva York a los 73 años a causa de un cáncer de pulmón; era una fumadora empedernida. Cuando murió, cientos de ciudadanos griegos colocaron en su tumba cajetillas de su marca favorita de cigarrillos como homenaje. Su féretro fue trasladado a Atenas, donde recibió funerales de Estado.