Objetivo en educación media es la retención de alumnos y la ampliación del tiempo lectivo
El subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, dijo que en educación media el objetivo es retener a los alumnos en los centros de estudio y mejorar el egreso en términos cuantitativos y cualitativos. Mencionó el programa Trayectorias y la formación dual. Además, priorizó el papel de los liceos de tiempo completo y tiempo extendido.

El diagnóstico de Filgueira señala que en educación media básica se produce desde hace tiempo un incremento del número de estudiantes que se anotan en el inicio, principalmente en la matrícula de opciones de los ciclos básicos tecnológicos de UTU, con un posterior doble problema que se procura revertir mediante el diseño de herramientas: las tasas altas de repetición y el abandono de los estudios, que provocan una menor cantidad de grupos en proporción al nivel alcanzado.
Recordó que hace años se podía observar en una misma institución la instalación de tres primeros, dos segundos y un tercero. Filgueiras llamó a este fenómeno "desgranamiento", hecho que dejó de suceder en algunos lugares, según sostuvo.
“Tenemos tres primeros, tres segundos y en algunos casos tres terceros. Esto indica que en ese centro sostenemos a la población a lo largo de todo el ciclo, lo que supone un desafío importante en materia locativa”, valoró.
El otro desafío que mencionó en materia matricular y de cobertura en Educación Media Básica tiene relación con la voluntad de extender los tiempos lectivos. Esto implica avanzar en la instalación de más centros de tiempo extendido o completo, ya que actualmente solo existen tres locales bajo la modalidad.
El subsecretario destacó la variedad de ofertas, con el bachillerato artístico. Además de esto, mencionó la estrategia de formación dual, como el implementado en Alemania —recientemente se firmó un acuerdo con la Cámara de Industria Uruguayo Alemana—. "Se diversifica la oferta y, a la vez, se otorga navegabilidad dentro del sistema, sin generar compartimentos estancos y con una orientación de mayor articulación de la oferta educativa con el mundo de la tecnología y del trabajo, lo que contribuirá a mayores niveles de retención y de egreso", consideró.
En paralelo, se trabaja en el proyecto Trayectorias, donde se procura que estudiantes mayores de 21 años que se desvincularon y se desempeñan en un empleo formal sean invitados a acreditar sus conocimientos y a sumarlos con otros para finalizar las etapas formativas y, eventualmente, acceder a la educación terciaria. "Uruguay, dado los niveles de desarrollo social y económico que presenta, debería poder tener mayores tasas de egreso”, sostuvo.
Filgueira explicó que se procura construir una oferta educativa que permita expandir la matrícula, fortalecer los niveles de retención y mejorar los niveles de egreso, acompañado con mejoras de aprendizaje. “La idea no es solo incrementar los cuerpos en el aula y en el centro, sino también los procesos significativos de incorporación de conocimiento, capacidades y habilidades”, concluyó.
os 500 millones, 400 se autoabastecen y se corre el riesgo de que en unos años la población mundial dependa del abastecimiento que provenga del 1 %.