Educación para adultos

Objetivo: generar pertenencia, motivación e interés

El inspector Felipe Machín y la consejera Teresita Capurro participaron en la inauguración del II Encuentro de Buenas Prácticas Profesionales en Educación de Jóvenes y Adultos. Ambos señalaron que el Estado trabaja desde 2005 en la materia. Aunque reconocieron que aún hay problemas de diseño y de coordinación interinstitucional, coincidieron en destacar el compromiso y la responsabilidad de los docentes uruguayos.

Felipe Machín y Margarita Castro

Teresita Capurro, en nombre del Consejo Directivo Central (CODICEN), resaltó que en el encuentro fue analizada la desvinculación de jóvenes y adultos de la educación. Destacó el interés de las autoridades y del cuerpo docente por buscar estrategias para erradicar el problema.


Subrayó que no puede haber uruguayos con el ciclo educativo sin terminar. "La nueva ley de educación con sus luces y sus sombras” permite transitar desde la educación no formal a la formal sin dejar de lado la calidad, cuyo significado actual es más profundo que el de otras épocas. Tiene que ver con la igualdad social, la equidad para todos, cualquiera sea la edad y con la formación permanente de los docentes", aseguró.


Reconoció que la educación atraviesa por un momento complejo, que podría ser peor si no existieran docentes comprometidos como tiene el país. Al respecto, agregó a título personal que  “culpabilizar a los docentes uruguayos de los fracasos de la educación es una lectura simplista”.


"Las variables que intervienen en el aprendizaje son muchísimas", señaló, y entre ellas destacó el compromiso familiar, el estado de fragmentación de la sociedad y ciertas conquistas alcanzadas en el país, que aún no se potenciaron.

  

Logros obtenidos

El inspector Felipe Machín recordó que la educación para adultos propiamente cobró un importante impulso en el año 2005, con la práctica de un modelo de educación para adultos que contó con el apoyo de la UNESCO. El Estado pasó de ofrecer esta formación en seis departamentos a la totalidad del país.


En 2007 se creó el Comité Nacional preparatorio de la Conferencia Internacional en Educación de Adultos (CONFINTEA) que demostró la intencionalidad política por el tema.


En cuanto a los avances arribados a partir de ese momento, sostuvo que aluden básicamente a los objetivos, contenidos, metodología y perfil docente. Las pautas curriculares elaboradas están en poder de todos los docentes y educadores que participan en los espacios de educación de adultos.


Temas por resolver

A modo de autocrítica, Machín dijo que "la ley de educación de 2008 tuvo la intencionalidad de conformar un sistema educativo que va más allá del que actualmente ofrece Primaria, Secundaria o UTU". Reflexionó sobre la lentitud de la puesta en práctica de dicha ley y se preguntó:  “Cuándo podremos traducir ese discurso en realidades, qué hace falta, o acaso seguiremos trabajando con alumnos de 35 o 40 años para que hagan 13 materias de secundaria en tres años”.


A nivel de ANEP señaló que también existen carencias “confundimos la accesibilidad con los cursos que se dan de noche, parece que la educación de adultos es nocturna o no existe”, subrayó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos