Recorrida

Obras edilicias en Centro Tiburcio Cachón permitirán mayor autonomía a personas con discapacidad visual

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, recorrió, este jueves 2, los trabajos de reacondicionamiento edilicio en el Centro de Rehabilitación Visual Tiburcio Cachón, que presentan un avance del 80%. La inversión es superior a 20 millones de pesos. “El objetivo es ampliar la cobertura a todo el territorio nacional y brindar una rehabilitación de calidad para la autonomía de las personas con discapacidad visual”, destacó.

Lema en Centro Triburcio Cachón

Los trabajos de infraestructura comenzaron en marzo de 2022, gracias a un convenio firmado entre los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y Transporte y Obras Públicas (MTOP), e implicaron una inversión total de 20.407.395 pesos. En ese marco, se contrató, a través de la Fundación Caleidoscopio, a personas egresadas del sistema penitenciario para llevar adelante parte de la obra.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Lema destacó que las intervenciones coinciden con el concepto de autonomía que promueve la cartera. “Acá hay personas que llegan con una dependencia severa y egresan, luego de la rehabilitación y tratamientos, con una autonomía casi total”, afirmó.

Agradeció a los diversos equipos técnicos, tanto del Mides como del MTOP, por su entrega y compromiso con el trabajo que realiza el centro. Añadió que en la actualidad se atiende a más de 100 usuarios en 12 departamentos del país y que el objetivo es incrementar la cobertura a más de 150, para llegar a todo el territorio, mediante la incorporación de nuevos técnicos.

“Las mejoras edilicias deben ir acompañadas del trabajo comprometido y profesional de técnicos, que hemos ido incorporando, con el fin de potenciar al equipo y mejorar así la calidad de la rehabilitación brindada a los usuarios.”, consideró.

En cuanto al avance en las obras, mencionó la instalación eléctrica nueva, la calefacción mediante acondicionadores de aire en todo el edificio, la accesibilidad universal en puertas, pasillos, barandas y estacionamientos, la optimización de los espacios y la mejora de las áreas verdes.

Además, informó que la inauguración, en la que participará el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, será el 15 de febrero.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos