Invierte casi un millón de dólares

Oficina de Planeamiento y Presupuesto contribuye a evitar inundaciones en arroyo de Rivera

El Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) financia, con casi un millón de dólares, la intervención para la recuperación del cauce del arroyo Cuñapirú y su zona de influencia en Rivera. Las obras implican mejoras en un tramo de cinco kilómetros del arroyo para evitar inundaciones y beneficiar directamente a unas 1.500 personas.

Vista aérea de zona beneficiada por las obras en el arroyo Cuñapirú

El costo total de la intervención asciende a más de un 1.600.000 dólares de los que el Área de Políticas Territoriales aportará el 61% y la Intendencia de Rivera, el 39% restante.


En esta primera fase los trabajos incluirán la limpieza, recuperación y rectificación del tramo referido.


La recuperación de la zona de influencia del arroyo permitirá minimizar el efecto de las inundaciones.


Posteriormente se desarrollará un plan integral que permita que el arroyo, que constituye uno de los elementos naturales más importantes de la ciudad, deje de ser un elemento divisor de la localidad —por el frecuente impedimento de paso ocasionado por las crecientes— para ser un elemento integrador.


El sector de la ciudad donde se intervendrá está definido como una “zona de recuperación ambiental”, según el plan de ordenamiento de la localidad, puesto que el cauce de agua y su cuenca constituyen una de las mayores problemáticas ambientales de la localidad.


En tanto, la recuperación, regulación y manejo sustentable de esta área son consideradas cruciales para mejorar la calidad de vida de los riverenses. El barrio La Racca y sus 1.500 habitantes serán los principales beneficiarios de esta intervención.