Incidencia en políticas públicas

Olesker aseguró que en los dos últimos gobiernos se multiplicó la participación ciudadana

El ministro Olesker inauguró un seminario internacional sobre participación ciudadana en gestión de políticas públicas y resaltó que de 2005 a la fecha se multiplicaron las formas de participación en movimientos como los de usuarios de salud, organizaciones de mujeres, afrodescendientes y discapacitados. Las autoridades entienden que cuanto más vigoroso sea el vínculo ciudadanía-Estado mejor será la calidad de la democracia.

Ministro Olesker presidiendo la Mesa en Seminario sobre Participación Ciudadana

En el marco del ciclo de encuentros denominado “El Estado y la sociedad civil en diálogo: Incidencia y participación ciudadana en las políticas públicas” que organiza el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de su Dirección Nacional de Gestión Territorial (DNGT), la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social–Uruguay (RAISSUR) se realizó una nueva instancia de encuentro, la tercera de este tipo. Se trata del seminario internacional “El Estado promoviendo participación ciudadana: aportes y desafíos a la gestión pública”.


La actividad, que se desarrolló en Torre Ejecutiva, fue inaugurada por el ministro Daniel Olesker; el director nacional de Gestión Territorial, Martín Rodríguez; la representante de la JND, Marisa Suárez, y el miembro de RAISSUR, Néstor Ganduglia.


Esta iniciativa fue concebida como espacio de reflexión sobre el involucramiento de la ciudadanía en los distintos procesos que inciden en su calidad de vida y, en particular, en el vínculo entre la sociedad y el Estado, los distintos formatos que asume, qué tipo de participación social se puede promover, a través de qué herramientas y en qué momento del ciclo de la política pública.


Entre los participantes se incluyeron gestores y funcionarios públicos provenientes de distintos departamentos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Las mesas de debate fueron integradas por representantes de reparticiones del Estado, responsables de promover ámbitos de estas características, quienes presentaron sus experiencias. Asimismo, participaron representantes de entidades internacionales, algunos con perfil de gestión y otros, académicos. 


"Oleada de participación social"

El ministro Olesker dijo que este evento forma parte de los cometidos del MIDES, de promover la participación social en las políticas sociales, aspecto incluido en los cinco principios de la Reforma Social, documento guía del Gobierno —aprobado en agosto de 2011—, que da continuidad al trabajo de la administración anterior.


En este sentido, resaltó que desde 2005 a la fecha se observa “una oleada de participación social” como la Junta Nacional de Salud, Consejos de la Educación, Consejos de Igualdad y Oportunidad de Género o la restitución de los consejos de salarios. Explicó que este seminario tiene como objetivo discutir la participación social de la gente en actividades concretas, y en la organización de sus territorios. Para ello se presentan experiencias en diversas áreas del Estado.


Por otro lado, recordó la importancia de la participación de los sindicatos. “En Uruguay ya no hay discusión de que a la hora de elegir un delegado de los trabajadores, es del PIT-CNT”. No obstante, destacó la proliferación de otras formas de participación no necesariamente vinculadas a los trabajadores organizados, como el movimiento de usuarios de salud, organizaciones de mujeres, de afrodescendientes o de personas con discapacidad.


Defensa organizada de sus derechos

El director de Gestión Territorial insistió en la importancia de estos debates que “alimentan las capas del conocimiento y la toma de decisiones”, además de fortalecer el tejido asociativo y facilitar el acceso a la información de la ciudadanía. Dijo que el Estado, como tal, tiene la responsabilidad de “empujar” este proceso. 


Rodríguez explicó que el vínculo entre el Estado y la ciudadanía en materia de participación es bueno. “Han proliferado los ámbitos en los que el Estado y las distintas organizaciones sociales o incluso ciudadanos en su condición de ‘vecinos’ se involucran y forman parte de procesos de toma de decisión o de espacios de consulta. Estamos acostumbrándonos a encontrarnos con la ciudadanía para discutir sobre las iniciativas que influyen en sus condiciones de vida”, dijo.


Manifestó que cuanto más vigoroso sea el vínculo, mejor será la calidad de la democracia y mejores resultados se obtendrán. “Es mejor que los ciudadanos conozcan sus derechos y los canales por los cuales defienden sus conquistas sociales, y que esa defensa se haga en forma organizada, porque los actores colectivos siempre encuentran otras herramientas y mejores desempeños”, agregó. “En un momento donde se identifican mejoras en términos de calidad de vida de la gente, es bueno ver cómo se consolidan esas mejoras y encuentran coaliciones que la defiendan”.


En cuanto a la incorporación de este recurso por parte de la ciudadanía, explicó que esta participa si siente que puede influir en algo, que su participación tiene un rédito.

Enlaces relacionados

Audios
Videos