Olivera destacó recorridas diarias de Secretaría de Drogas para atender a personas en situación de consumo problemático
La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, destacó el trabajo de los equipos interdisciplinarios de la Secretaría Nacional de Drogas, que recorren diariamente las calles de Montevideo y Canelones para atender a personas con consumo problemático que están en exclusión grave. La labor interinstitucional también permitió que los cupos para personas en situación de calle lleguen a 1.727 lugares.

En declaraciones a la prensa, Olivera destacó la actividad mancomunada entre las instituciones y, especialmente, el trabajo de la Secretaría Nacional de Drogas, que cuenta con unidades móviles de atención a personas que realizan un consumo problemático y que están en situación de exclusión grave. El dispositivo móvil se conforma con equipos técnicos interdisciplinarios que recorren los días martes la ciudad de Las Piedras, del departamento de Canelones, entre las 19:45 y las 23:00 horas.
También se concretan cuatro recorridas diarias en Montevideo, entre las 19:30 a 23:30 horas: los miércoles por la plaza Colón (en el barrio del mismo nombre), los jueves por la plaza Juan Ramón Gómez (barrio Cordón), los viernes por avenida Italia y Comercio y la plaza Hospital Pasteur y los sábados en zona Centro.
En referencia a los cupos de los centros, que aumentaron de 1.565 a 1.727 lugares, la funcionaria puntualizó que “no están todos los 162 cupos de contingencia ocupados. Vamos a tener tantos cupos o lugares como sea necesario para atender a las personas que están en situación de calle, especialmente en esta época del año en que son más los que concurren a los 53 centros que tiene el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en todo el país”.
Olivera dijo que la situación de calle no reviste una problemática de abordaje exclusivo de una institución, ya que se generan coordinaciones entre los organismos del Estado responsables de la protección social. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social coordina tareas que se desarrollan en el marco del trabajo de una Mesa Interinstitucional de Calle, que funciona desde hace más de un año y medio.
La Mesa Interinstitucional de Calle está integrada por los ministerios de Desarrollo Social, Vivienda; Defensa Nacional, Interior, Salud Pública; Trabajo y Seguridad Social, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Banco de Previsión Social, la Intendencia de Montevideo, el Poder Judicial y la Secretaría Nacional de Drogas.
El Ministerio de Desarrollo Social habilitó, desde el 15 de mayo y hasta el 30 de setiembre, unos 162 nuevos cupos para atender a personas en situación de calle, en diferentes modalidades de atención: en centros nocturnos para personas mayores de 18 años, en centros de 24 horas para mujeres con niños o adolescentes y en centros de 24 horas para personas que requieran cuidados o estén en recuperación.
Para dar aviso de personas en situación de calle, se puede llamar al teléfono gratuito 0800 8798. Asimismo, en caso de que la persona requiera atención médica se debe llamar directamente al teléfono 105 de ASSE. En cuanto a niños y adolescentes en situación de calle, se debe llamar a la línea azul del INAU, 0800 5050. En el caso de los adultos, el Mides indica que la asistencia a los centros es voluntaria.