ONSC expuso sobre “Profesionalización de la gestión humana con el apoyo de las TIC"
Este jueves, en la tercera jornada del XVIII Congreso Internacional del CLAD, la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) presentó el panel: “La profesionalización de los procesos de gestión humana con el apoyo de las tecnologías de la información”. Para el expositor y asesor de la Dirección de la ONSC, Gustavo Nisivoccia, la aplicación de las TIC en el Estado facilita un mejor servicio hacia la ciudadanía.

En la tercera jornada del Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que se desarrolla en nuestro país hasta el 1.° de noviembre la Oficina Nacional de Servicio Civil, ONSC, realizó su primera presentación.
La exposición, “Profesionalización de los procesos de gestión humana con el apoyo de las tecnologías de la información”, se focalizó en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los organismos públicos del Estado, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.
Estuvieron a cargo del panel el responsable del proyecto Uruguay Concursa, Osvaldo Almeida, el encargado del Sistema de Gestión Humana, Hernán Castro, y el asesor de la Dirección, Gustavo Nisivoccia.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Gustavo Nisivoccia, explicó la propuesta presentada en el congreso. “La Comunidad de Gestión Humana tiene como objetivo capitalizar las diferentes áreas de gestión que hay en los ministerios, generar un grupo de trabajo informatizado donde compartir experiencias y articular una comunidad a través de lazos de cooperación entre los funcionarios públicos. Además estar más informados, tomar decisiones en áreas de desarrollo de las personas, capacitación y mejoramiento de los procesos de ascenso, concurso y evaluación de desempeño”.
Además explicó que el gran desafío es articular una política clave del Gobierno que ha sido expresada en materia de tecnología de la información, capitalizando los esfuerzos que ha hecho el país en materia de las TIC.
“El partido se juega con el apoyo tecnológico, pero no deja de estar al servicio de lo humano, de lo inclusivo y de una gestión más profesional de las personas en la administración pública”.
Por otro parte manifestó la necesidad de lograr un estado mucho más profesional —relacionado a la capacidad, criterio, formación y experiencia de los funcionarios— que redundará en un estado eficiente y ágil.
Al finalizar la entrevista, Nisivoccia señaló la importancia de aprovechar el desarrollo tecnológico a favor de lo humano y lograr un estado moderno, ágil, comprometido y eficiente para que de esta manera la ciudadanía pueda recibir mejores servicios.