Refugios y paradores nocturnos

Operativo Frío Polar aumenta capacidad de atención a 4.101 personas

Ante la advertencia por bajas temperaturas emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el Ministerio de Desarrollo Social anunció la puesta en funcionamiento de un operativo especial de atención a personas en situación de calle, entre el martes 27 y el sábado 31. El dispositivo habilitará 4.101 cupos en refugios y paradores nocturnos, y aumentará la capacidad, de ser necesario, anunció el ministro Martín Lema.

Martín Lema

El secretario de Estado informó este lunes 26 que la coordinación se realizó junto a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Defensa Nacional, Javier García. Además, se trabaja junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para la atención médica a los usuarios en refugios y para personas en situación de intemperie.

El pronóstico de Inumet prevé, desde la tarde del martes 27, el ingreso de una masa de aire de origen polar, que persistirá sobre Uruguay hasta la mañana del sábado 31, con sensaciones térmicas muy bajas y temperaturas mínimas, que oscilarán entre -3° C y 2° C.

Por este motivo, a los centros de atención para personas en situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se sumarán locales de la Armada y el Ejército Nacional. En tanto, el Ministerio del Interior realizará recorridos para traslados a los centros que ofrecerán servicios de equipos de contención, espacios acondicionados, cena y desayuno.

Lema sostuvo que las coordinaciones realizadas permitieron alcanzar 4.101 cupos en todo el país, cantidad que podrá ser reforzada si el monitoreo previsto indica que sea necesario. Además, se aumentarán los equipos técnicos para lograr una mayor capacidad de respuesta. “La estrategia que tenemos es que las personas que se encuentren a la intemperie dejen de estarlo”, manifestó.

Asimismo, explicó que la cartera trabaja para disminuir el número de personas que no desean acceder a estas soluciones, y valoró que los paradores nocturnos presenten un régimen más flexible que los refugios, lugares a los que el 56% de los usuarios nunca había asistido. “Quiere decir que el plan piloto está funcionando”, señaló.

Otro incentivo planificado por el Mides consiste en brindar hospedaje y atención veterinaria a mascotas, mediante un convenio firmado con CCI Veterinaria. El acuerdo establece atención gratuita a los animales y seis visitas mensuales a los seis refugios a los que se puede concurrir con ellos. “Es una forma de brindar mayor tranquilidad a las personas que quieren saber qué va a pasar con sus mascotas”, subrayó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos