Taller preparatorio a visita comercial

Oportunidades de negocios con Paraguay captan interés de empresarios

Más de 100 empresarios participaron del taller “Haciendo Negocios con Paraguay”, atraídos por las posibilidades comerciales y las oportunidades de inversión que se ofrecían, según la página de Internet del Instituto Uruguay XXI. Ese país, miembro fundador del Mercosur, es el octavo destino de las exportaciones de Uruguay e importa mayoritariamente productos agropecuarios e insumos farmacéuticos.

Taller “Haciendo Negocios con Paraguay”

Los talleres de acceso a mercados son una de las tantas herramientas que el Instituto Uruguay XXI ofrece a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para apoyarlas en sus procesos de internacionalización, así como también lograr una mayor diversificación de los mercados.


En este caso, el taller, preparatorio de la misión comercial que viajará en mayo, tuvo como objetivo informar acerca de las oportunidades de Paraguay como posible destino de exportación.


Organizado por el instituto y la Cámara de Industrias del Uruguay, el taller “Haciendo Negocios con Paraguay” tuvo lugar el martes 25 en el hotel Holiday Inn.


La disertación estuvo a cargo del  coordinador de encuentros, ferias y misiones del Centro de Cooperación Industrial y Desarrollo Empresarial (CEDIAL) de Paraguay, Luis Schmeda, quien subrayó que en su país “hay mucho por hacer”, ya que a partir del alto crecimiento económico de los últimos años están surgiendo oportunidades en diversos sectores, tanto industriales como de servicios.


El comercio entre Uruguay y Paraguay es muy dinámico y significativo para ambos países, debido a que son miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur). En 2013, Paraguay fue el octavo destino de exportación de mercadería uruguaya. Las ventas alcanzaron un total de 156 millones de dólares.


Existen diversos ámbitos de oportunidades de negocios para Uruguay, tales como los sectores agropecuario y farmacéutico, que importan, mayoritariamente, maquinaria e insumos respectivamente. También se habló acerca de la prestación de servicios de técnicos uruguayos, en áreas tan disímiles como la agroindustria y las tecnologías de la información: “Paraguay es un país productor de materia prima que necesita tecnología para procesar sus productos”.


“En Paraguay se pueden hacer muchos y muy buenos negocios” indicó Ricardo Scaglia, quien realizó una breve intervención en su calidad de presidente de la Cámara de Comercio Uruguay – Paraguay. Subrayó la importancia del buen asesoramiento en cuanto al marco legal relativo a marcas, patentes y condiciones comerciales a pactar con eventuales importadores, representantes y/o distribuidores.


A modo de cierre, tres empresas de diferentes sectores compartieron su experiencia respecto de los negocios realizados con Paraguay: Ferroco (artículos plásticos para el hogar), a través de su gerente comercial, Rosario Caeiro; Nutriciencia (alimentos sin gluten), a través de su director comercial, Carlos Murissich, y Laboratorios Santa Elena (productos destinados a la sanidad animal), el cual tiene presencia comercial en Paraguay hace 25 años, representado por su gerente comercial, Eduardo Silvera.


El Centro de Cooperación Industrial y Desarrollo Empresarial (Cedial) de Paraguay, estará a cargo de la coordinación de las agendas de los empresarios que participen de la visita comercial. Ésta, prevista para fines de mayo (27 al 30), también será coordinada por Uruguay XXI y la Cámara de Industrias del Uruguay.


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